Inicio Subdirectivas Hacia un pacto nacional en defensa de la calidad de educación

Hacia un pacto nacional en defensa de la calidad de educación

{image}http://eldia.co/images/stories/220811/002.jpg{/image}Desde diferentes sectores y gremios interesados en la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, se realizan eventos preparatorios por regiones que les permitan confluir en el Congreso Iberoamericano por la Calidad de Educación, a desarrollarse en la ciudad de Cartagena el 24, 25 y 26 de octubre.

El secretario de comunicación de la Asociación Sindical de Educadores  del Municipio de Medellín-ASDEM, Rubén Darío Vivas, invitó a aquellos ciudadanos y activistas de la región que estén interesados en la defensa de la educación pública, a que asistan al Pre-congreso a desarrollarse en el mes de septiembre en la ciudad de Medellín.

En el  evento se permitirá la discusión y se buscara el consenso frente a lo que se entiende por  calidad en la educación pública, así como sus implicaciones para las entidades gubernamentales, los actores sociales, ciudadanos y políticos interesados en el sector.

El profesor Vivas  puntualizó que el tema de la calidad de educación debe pensarse y consensuarse desde los actores directamente involucrados: estudiantes, profesores, padres de familia y el Estado. También señalo que es necesario pensar la educación de calidad lejos de la demagogia del  discurso oficial, el cual  si bien señala su importancia como eje de desarrollo social, no genera acciones de inversión en los diferentes rubros estratégicos que conforman el sector educativo.

El pacto nacional  por la educación de calidad deberá contar con una propuesta concreta frente a las políticas de  financiación,  la formación  docente,  la pedagogía social y la defensa de le educación pública, entendiendo el papel que la educación debe desempeñar en el contexto  colombiano actual.

Para ASDEM el tema de la calidad en educación y su carácter público, no se puede conciliar con la privatización del sector. El Estado no puede hablar de calidad cuando los recursos de financiación se reducen, cuando se continúa la entrega de colegios en concesión a entidades privadas, o cuando se ratifica que se permitirá el ingreso de capital privado a la educación superior.

Por último, el profesor Vivas enfatizó que un modelo privatizado como el chileno, no lleva sino al colapso del sector, la exclusión de amplios sectores poblaciones del derecho consagrado en la constitución y la disminución de la calidad educativa.