Por: Redacción de El País y Colprensa.Lunes, Diciembre 15, 2014
Con la intención de buscar un acuerdo se reune hoy la Comisión de Políticas Laborales y Salariales para definir el alza del salario mínimo para 1,2 millones de colombianos a partir del 1 de enero del 2015. Lea también: Sigue el debate entre empresarios y trabajadores por el salario mínimo
Gobierno, empresarios y sindicatos negociarán sobre el aumento del 4,2% propuesto por los gremios, es decir, llevar el salario a $641.872 con un aumento de $25.872; mientras que los sindicatos plantearon un incremento del 9,5%, es decir que llegue a los $674.520, con $58.520 más.
Sin embargo, los analistas estiman que el incremento oscilaría entre 4,3% y 5%, teniendo en cuenta la productividad que este año es de 0,8% y la inflación de 2014, la cual según el Banco de la República cerraría en 3,5%.
Las partes empezaron la puja separados por más de cinco puntos porcentuales, y aunque los gremios señalaron que están abiertos a negociar, también aseguraron que serán “cautelosos” teniendo en cuenta el efecto que podrían generar algunas variables macroeconómicas como la reforma tributaria y el escenario internacional de la caída de los precios del petróleo, que podrían afectar la competitividad empresarial.
“Ojalá podamos decirle al país que hemos hecho un acuerdo. Siempre la historia ha mostrado que a los trabajadores les va mejor cuando el salario es concertado, yo aspiro que sea concertado”, aseguró el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón.
De no haber acuerdo las negociaciones podrán extenderse en dos nuevas sesiones para llegar a un consenso, de lo contrario, el Gobierno Nacional deberá fijarlo por decreto próximo 30 de diciembre.
“Tenemos todo un entorno económico complejo, hay que ser muy cuidadosos, en esta comisión tenemos que asegurar la competitividad del país de aquí en adelante para que podamos tener niveles altos de empleo, podamos generar formalidad y logremos tener cada vez más trabajadores recibiendo prestaciones sociales”, aseguró el presidente del Consejo Gremial Nacional y de la Andi, Bruce Mac Master.
Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, consideró la propuesta de los empresarios como “absolutamente precaria. Son $800 y algo más de pesos al día, consideramos que es desconsiderado frente al crecimiento económico del país que estuvo entre los mejores de América Latina”.
Entretanto, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, afirmó que el alza debería estar alrededor de 4,5%, es decir, $27.720 más para un mínimo de $643.720.
Según Sergio Clavijo, presidente de Anif, hay que “evitar desbordes que puedan reversar las recientes ganancias en formalidad y mejorar la educación vocacional para incrementar en el corto plazo la productividad laboral de Colombia”.
Los expertos coinciden en que el salario mínimo debe estar por debajo de $646.800, pues un salario muy alto podría encarecer la generación de empleo.
Fabián García, experto de estudios económicos de Bbva Research, explicó que “un aumento muy alto haría más difícil que los empresarios contrataran trabajadores con calidades educativas idóneas”.
Tomado de: http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/hoy-inicia-negociacion-ajuste-salario-minimo-para-2015