Inicio Subdirectivas ¿De qué sirve el voto en blanco en las elecciones de Fecode?

¿De qué sirve el voto en blanco en las elecciones de Fecode?

821
0

{image}http://lh5.googleusercontent.com/-JL4FU6ns12g/UbdA9BgZJAI/AAAAAAAAAhs/da4RnrpMGkI/s400/voto_blanco.jpg{/image}En vista del evidente descontento con el actual Comité Ejecutivo de Fecode, un grupo del magisterio, especialmente capitalino y del 1278, promovió el voto en blanco durante las elecciones del 7 de junio.

El Fiscal de la Asociación Distrital de Educadores resolvió las dudas de los docentes en referencia a este tema. “Si la intención es castigar al actual ejecutivo de Fecode el voto en blanco lo reelige porque un voto en blanco no funciona a nivel de las organizaciones sindicales como funciona en las corporaciones o de Alcaldías, donde si el voto en blanco gana los candidatos tienen que renunciar. En las elecciones sindicales que son democráticas es por cuociente y residuo, luego, las primeras 15 votaciones son los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo, independiente del número de votos en blanco o los nulos”.

Esto aparece consignado en el Artículo 22º de los estatutos de Fecode, que dice expresamente: “La elección del Comité Ejecutivo de la Federación se hará por el voto directo de los afiliados a los sindicatos filiales, mediante el sistema de tarjeta electoral y aplicando el cuociente electoral para asegurar la representación de las minorías, so pena de nulidad”. No dice nada respecto al voto en blanco.

El cuociente se define así: Se divide el número total de los votos válidos (incluyendo los votos en blanco) por el número de cargos a elegirse; cada lista tendrá tantos cupos cuantas veces quepa el cociente en el número de votos obtenidos por la lista; si quedaran puestos por proveer, éstos serán para los residuos más altos, en orden descendente.

En este sentido, lo preocupante es que si el total de votos en blanco es alto, pero no hay suficientes el nuevo Comité Ejecutivo podría ser elegido con una votación muy baja. De todas formas, un alto número de votos en blanco asegurará un mensaje directo de insatisfacción de parte de las bases al nuevo Comité Ejecutivo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here