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III ENCUENTRO DE COMUNICADORES DE LAS SUBDIRECTIVAS CUT

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Con la presencia de 20 subdirectivas, sindicatos del magisterio y del sector estatal, sesionó durante los días 9 y 10 de diciembre de 2010, el Tercer Encuentro de Directores y Directoras de Comunicaciones de la CUT.

 

Se realizó una amplia discusión sobre los planes abordados en los anteriores encuentros, registrándose un balance positivo, varias subdirectivas cuentan con programas radiales, periódicos, páginas web y de televisión, otras subdirectivas no muestran avances en esta materia.

 

Anexo a este documento se encuentran las conclusiones generales de las cuales destacamos: 

1. El cumplimiento de las conclusiones del V Congreso de la Central. 

2. El próximo encuentro de comunicadores y comunicadoras CUT, se realizará  en conjunto con sindicatos de Fecode. 

3. Se buscará realizar alianzas estratégicas en comunicaciones con otros sectores, especialmente las de radio comunitaria. 

4. Los y las responsables de comunicaciones deberán coadyuvar en la búsqueda de recursos económicos e impulsar el descuento directo a la Central, en su sindicato. 

5. Cada subdirectiva deberá sacar mínimo un boletín semanal, sobre los conflictos sindicales de la región 

Bogotá, 14 de diciembre de 2010

  

RAFAEL ALBERTO MOLANO                 DOMINGO TOVAR ARRIETA
Presidente (e )                                                        Secretario General

 

 

FRANCISCO MALTES TELLO
Director Dpto de Comunicaciones

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES
Propuesta para una política de comunicación pública de la Central 

1. Enfoque: Una visión innovadora de la comunicación sindical. 

Para la Central Unitaria de Trabajadores la acción en comunicación tiene carácter estratégico en dos sentidos. El primero es que la CUT es una organización democrática y para la democracia, porque promueve la deliberación pública y la formación política sobre los problemas nacionales en general, y en especial los laborales y sindicales. El segundo sentido es que la comunicación es una acción transversal a los departamentos,a las regiones, a los sindicatos y a los afiliados y afiliadas, desde una perspectiva de género y generacional. 

Creemos que la acción en comunicación debe ser considerada no solo como un asunto de medios, sino como eje transversal que construye sentidos, moviliza voluntades, personas y organizaciones para el logro de los propósitos políticos y los objetivos estratégicos de la Central.  

Históricamente, lo que ha determinado el diseño de estrategias comunicativas es el propósito instrumental de prestar soporte y apoyo a la transmisión de mensajes y contenidos originados en otros lugares diferentes del espacio comunicativo, se entendía la comunicación como “transporte de información”.  

La visión dominante de la comunicación concentra su actuación en el perfeccionamiento de los medios a través de los cuales cumple su función. Esta comunicación, como ha venido siendo entendida, no contribuye a consolidar procesos de movilización y a fortalecer al sindicalismo. Por el contrario, su práctica desordenada y caótica constituye, en no pocas oportunidades, un factor de incomunicación que puede hacer más difícil la construcción de horizontes comunes entre trabajadores y trabajadoras. 

Frente a este panorama, asumimos el reto de cuestionar y replantear el valor que se le asigna a la comunicación. Esta es un proceso estratégico fundamental para el cumplimiento de los propósitos políticos de la Central, y no un simple proceso funcional e instrumental de apoyo, que es como se ha entendido tradicionalmente. Desarrollaremos entonces una “comprensión estratégica de la comunicación”, lo cual supone que asumimos la comunicación como eje estratégico de articulación de sentidos y no como instrumento vacío. 

La defensa de bienes y derechos públicos y esenciales como el de los derechos al y en el trabajo, la generación de redes de organizaciones y personas para fortalecer a las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, o la defensa del sistema democrático, suponen un planteamiento coherente y sólido que debe ser abordado con conceptos y herramientas que le permitan a la Central formular y ejecutar una nueva política de comunicación, a la que se asignarán recursos suficientes, incorporándolos a la planeación institucional.  

La CUT asume entonces un enfoque pluralista de la comunicación. En ella, aparecer en los medios o desarrollar unas labores de periodismo institucional es importante, pero, de manera primordial, buscará construir un sólido entramado de redes de organizaciones y sujetos movilizados para el cumplimiento de sus propósitos. 

2. Propósito general: 

Contribuir al cumplimiento de los propósitos políticos, sociales y gremiales de la CUT, en especial las decisiones del V Congreso de la Central, a través de la acción estratégica en comunicación para la promoción y defensa de los derechos laborales y las libertades sindicales, buscando movilizar sujetos y organizaciones en el país. Usando medios y discursos que permitan una mejor incidencia de la Central Unitaria de Trabajadores en los debates públicos y en las movilizaciones ciudadanas, y una mayor presencia de los temas laborales y sindicales en la agenda pública. 

3. La CUT comunica para (Propósitos específicos): 

a. Promover la movilización social para la transformación política como gran propósito de la acción comunicativa.

b. Informar para dar y recibir solidaridad a nivel nacional, en la subregión andina a través de la Coordinadora de la Centrales Sindicales (Ccsa) y en la región a través de la Confederación Sindical de las Américas (CSA).

c. Apoyar el fortalecimiento y articulación de las redes y organizaciones sindicales y sociales para promover el trabajo y el sindicalismo.

d. Formar mediadores o reeditores que compartan, divulguen y se movilicen con nosotros para promover propuestas compartidas en lo laboral y lo sindical.

e. Promover la construcción de redes comunicativas reconociendo que las transformaciones sociales se dan gracias a la movilización y a la creación de organizaciones.

f. Promover la democratización de los medios y la libertad de información en Colombia, entendiendo la comunicación como un bien público y como un derecho humano fundamental.

g. Promover la democratización de los presupuestos públicos destinados a publicidad, para que en ellos sean incluidos medios de comunicación de los sectores sociales y sindicales.  

4. El Departamento de comunicaciones, publicidad y propaganda tendrá estas funciones generales:

a. Formular y operar la estrategia de comunicación de la Central Unitaria de Trabajadores.

b. Capacidad de interacción política con interlocutores internos y externos.

c. Construir alianzas estratégicas con los medios masivos y de otro tipo, y con instituciones y organizaciones que actúan de manera significativa en el escenario de la comunicación.

d. Producción y realización de medios, incluidos los formatos editorial, periodístico y publicitario.

e. Creación y organización de eventos de movilización.

f. Formar formadores en comunicaciones.

5. Principios para el desarrollo de la política de comunicación de la CUT.  

a. La CUT es, en sí misma y por su misión, una acción comunicativa. La comunicación es transversal a toda la actuación de la CUT y, por consiguiente, debe ser asumida como una línea estratégica con un sentido y un campo de actuación propios.

b. La misión comunicacional de la CUT es la promoción de una agenda política, social, laboral y sindical con la que se identifiquen los trabajadores y trabajadoras del país y que pasa por la formación de cultura política y la promoción de la deliberación y la movilización ciudadana en torno a la agenda de la Central Unitaria.

c. El Plan de Acción en Comunicación de la CUT, que desarrollará esta política, debe atender las necesidades de proyección de la imagen de la Central, el ordenamiento de la cultura organizacional, la producción y visibilización de la información sobre la actuación institucional y la promoción de la movilización social.

d. Este plan de acción en comunicación pública debe permitir establecer prioridades y enfoques políticos, identificar actores, determinar escenarios y orientaciones de la estrategia y de la acción.

e. La política de comunicación de la CUT debe permitirle ganar coherencia estratégica gracias a la permanente revisión de la articulación de las acciones a las estrategias definidas.

f. La Central debe fortalecer el equipo del Departamento de comunicación convirtiéndolo en apoyo para la planeación, la ejecución y el seguimiento de la política de comunicación pública.

g. La política de comunicación le permitirá a la CUT avanzar en una estrategia de formación, información, movilización y solidaridad, además será multimedia e interactiva de redes sociales.

h. La política de comunicación le permitirá establecer alianzas informativas.

 

6. Ejes políticos, características y organismos de la política de comunicación pública.

 

a. Ejes políticos

La acción estratégica en comunicación de la CUT se realiza para: 

– Promover la transformación de la realidad política, social y laboral, así como la vigencia de los derechos laborales y sindicales en Colombia.

– Promover los discursos políticos institucionales.

– El fortalecimiento y la modernización del sindicalismo.

– Impulsar un lenguaje y una acción de exigibilidad en derechos.

– Hacer visible el papel social de los trabajadores y trabajadoras en la generación de riqueza y desarrollo.

– Desencadenar y participar en procesos de deliberación pública sobre trabajo decente en Colombia.

– Promover la democratización de la propiedad y el acceso a los medios en Colombia.

– Promover la solidaridad a nivel nacional, subregional y continental.                   

 

b. Características

La acción estratégica en comunicación de la CUT se caracteriza por: 

– La innovación tecnológica con principios de multimedialidad e interactividad con apuestas críticas e innovadoras.

– Contener una estrategia de campañas temáticas ligadas siempre a alianzas nacionales e internacionales, y a temas de trabajo decente.

– Promover agendas informativas propias, y obtener amplia distribución de información y opiniones por diversos medios.

– La alta distribución, eficacia y lecturabilidad de las publicaciones periódicas.

– La inclusión de una perspectiva de periodismo público, que permita construir una agenda laboral y sindical, de manera colaborativa, impulsando una red de comunicadores y comunicadoras sindicales.

– Enfocar la acción comunicativa institucional en la promoción de la agenda y las propuestas de la Central.

– Fortalecer la presencia de la Central en redes sociales, constituyendo además una red de comunicadores sindicales.

– Todos los actores involucrados en el desarrollo de la estrategia de comunicación reconocen y aplican esta estrategia y la entienden como el criterio común de actuación.

 

c. Organismos para la implementación y el seguimiento de la política de comunicación pública. 

– El consejo de redacción, que determina los enfoques institucionales.

– La dirección del Departamento de Comunicación, que coordina la acción en comunicación.

– El equipo del Departamento, que opera la estrategia y produce los medios de la Central.

– La Red de comunicadores sindicales: Conformada por los secretarios y secretarias de las subdirectivas, por comunicadores de las organizaciones sindicales y por otros actores individuales y colectivos ligados al mundo del trabajo y afines a las posturas y propuestas de la Central.

– Los medios: Producción de TV y radio, portal web, redes sociales, prensa, relaciones públicas.

 

7. Resultados esperados. 

Con la implementación de esta política lograremos: 

a. Tener más canales de comunicación hacia los públicos de la Central, tanto externos como internos, que vayan más allá de la prensa escrita y la página web.

b. Establecer canales de información e interacción con los diversos públicos de la Central, que permitan definir y unificar la razón de ser, propósitos y objetivos del sindicalismo, de forma participativa.

c. Identificar detalladamente quiénes son los públicos con los que queremos construir comunicación, qué quieren decir y cómo quieren decirlo

d. Construir una agenda informativa para la CUT, reconociendo los temas que se quieren tratar, y en qué se quiere incidir y comunicar.

e. Diseñar herramientas para el monitoreo, el análisis y la evaluación de los impactos y la visibilidad de la información, las cuales deben permitir que se reconozca el impacto y la opinión del público.

f. Capacitar a los responsables de comunicación en temas como teorías de la comunicación, periodismo, manejo de medios, entre otros.

g. Que las subdirectivas de la CUT y sus secretarías de comunicación hagan esfuerzos para acceder a los recursos necesarios que les permita realizar sus acciones de comunicación.

h. Formular proyectos para fortalecer la comunicación de la Central y sus seccionales. Estos proyectos se presentarán a agencias de cooperación y otros posibles aliados.

i. Realizar convenios con medios privados y comunitarios para obtener espacios gratuitos.

j. Hacer alianzas y usar medios de otras organizaciones sindicales a nivel nacional e internacional.

k. Promover la afiliación a las organizaciones sindicales.

 

Bogotá, 10 de diciembre del 2010.
Día Internacional de los Derechos Humanos.

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