Más de dos mil trabajadores de contratistas y subcontratistas de Mansarovar, Ecopetrol e Ismocol que explotan el petróleo de los campos Cocorna, Velásquez, Palagua, Nare y Jazmin en el Magdalena Medio, se declararon en paro desde el martes 11 de enero.
Sindicatos, asociaciones de trabajadores contratistas, acciones comunales, concejales, personeros e incluso la mediación de Alcaldes, han respaldado el pliego de peticiones que reclama entre otros, aplicación de las convenciones de Ecopetrol y Mansarovar,cumplimiento de los acuerdos firmados con las distintas firmas contratistas y una política que favorezca a los proveedores de la región, a las subcontratistas del área y cese la práctica de Ecopetrol, Mansarovar e Ismocol de favorecer a proveedores, empresas y firmas contratistas foráneas.
Hasta la fecha la respuesta de Mansarovar ha sido la de ordenarle a los contratistas y subcontratistas que cancelen los contratos de trabajo, reprimir la protesta con el Esmad y el Ejército y negar cualquier canal de diálogo.
El jefe de recursos humanos Visbal Martelo ha expedido comunicados amenazantes contra los trabajadores y las organizaciones sociales de la región.
La CUT reclama que el gobierno nacional intervenga y se establezca una mesa de diálogo con las empresas dueñas de estas explotaciones petroleras y que se respete la protesta masiva y democrática que adelantan los trabajadores en Puerto Boyacá, Puerto Serviez y Puerto Perales.
Original Fdo. Original Fdo.
TARSICIO MORA GODOY DOMINGO TOVAR ARRIETA
Presidente Secretario General