Inicio Subdirectivas ¿La caída en picada del dólar arrastra también al peso?

¿La caída en picada del dólar arrastra también al peso?

183
0

{image}http://eldia.co/images/stories/040212/004.jpg{/image}El dólar cayó hasta romper el piso de los 1.800 pesos, llegó a 1.799 pesos. Esto afecta al mercado cambiario y a la revaluación del peso pero ¿Esa caída en picada qué tanto perjudica al peso?

La Unión Nacional de Empleados Bancarios (Uneb) señala que para responder esa pregunta es necesario observar diferentes condiciones que influyen en el bajo precio de la moneda “gringa”. En primera medida, el dólar es la divisa internacional por excelencia, con la cual se transa la mayoría de las operaciones en el Planeta, y, a la vez, Estados Unidos es el país que la produce. En su competencia con otras naciones como Rusia, China o Francia por conquistar el boyante mercado latinoamericano, a ellos les conviene devaluar su moneda para competir mejor en los mercados latinos que ven más atractivo comprar con dólares más económicos.

En segunda instancia, el costo del dinero de Colombia frente a otras monedas, donde acá las tasas son más bajas. Se convierte, entonces, en un recurso que va al mercado especulativo, en la forma de compra de títulos de bonos emitidos por la oficina de crédito público del Ministerio de Hacienda y que se transan en las operaciones de mercado abierto en el Banco de la República. La entrada de recursos precipita el valor del peso.

Como tercer punto, el mercado del dólar está sujeto a ciertos movimientos especulativos por parte de algunos actores; por ejemplo, los exportadores que están interesados en que el Gobierno presione al Banco de la República para que salga a comprar dólares y, de esta manera, ellos puedan repartir las divisas producto de las exportaciones. Es que precisamente los más golpeados con la caída del dólar son los exportadores.

Finalmente, la Uneb introduce un elemento del cuál casi nadie habla, pero que todos los economistas tienen presente. Los “dólares negros” que ingresa el narcotráfico a través de casas de cambio a precios muy bajos. Este dinero compite con el mercado de divisas que regula el Banco de la República e impacta el valor de la moneda americana, haciéndola tender a la baja.

La Uneb afirma que lo que el Banco de la República tiene que hacer es comenzar a plantearse la obligación de intervenir el mercado cambiario para detener el deterioro de la moneda internacional y el consecuente deterioro del peso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here