Inicio Subdirectivas Importantes conclusiones dejó laMesa Laboral entre la ADE y la SED

Importantes conclusiones dejó laMesa Laboral entre la ADE y la SED

257
0

{image}http://eldia.com.co/images/stories/280513/ade.jpg{/image}Se realizó la Mesa Laboral entre la Asociación Distrital de Educadoresy la Secretaría Distrital de Educación. De los temas tratados se consiguieron una serie de logros importantes para el magisterio capitalino. Miguel Ángel Pardo, Fiscal de la ADE, brindó un informe.

El primer punto clave es beneficioso para los maestros no licenciados. Se había planteado un periodo para que efectuaranel curso de Pedagogía que les permitiría posesionarse. En la discusión, se descubrieron 172 casos con conflictos, donde la Secretaría expuso sus criterios. La conclusión a la que se llegó es que se les va a permitir correr los términos en 10 días hábiles una vez les llegue la notificación a su lugar residencia o mediante correo electrónico. Así que la ADE los invita a presentar los documentos respectivos donde certifiquenque están presentando el Curso de Pedagogía, pues esta será la última posibilidad para ello.

El siguiente aspecto es una salida para detener el acoso laboral por la imposición de las 24 horas injustificadas de clase. Se planteó este tema y posibles soluciones para5 o 6 colegios.

De igual forma, la ADE presentó la solicitud para que se realicen nuevamente los procesos de reubicación por especialidad. En Bogotá existía la posibilidad de que si un docente entraba a una plaza por un área, pero posteriormente obtenía el título en otra podría pasarse a esa nueva área profesional. Desafortunadamente, esto dejó de aplicarse desde hace algún tiempo. Este punto queda  pendiente para la próxima Mesa Laboral, en la cual la ADE llevará la propuesta a la Secretaría para hacer un proceso de reubicación por especialidad a nivel distrital.

A futuro quedaron proyectadas dos reuniones importantes. Una para tratar los avances en la Oficina del Fondo Regional de Prestaciones Sociales del Magisterio. Esta será para el 27 de junio, en la cual la ADE esperaque esta Oficina demuestre que está a punto de cumplir con la emisión a tiempo en materia de mesadas pensionales y de cesantías parciales o definitivas. Posteriormente, cuando se tenga la información de cómo está funcionando el proceso regional, se sostendrá una nueva reunión con la Fiduprevisora.

El próximo miércoles reiniciará la discusión sobre los parámetros en Bogotá. Esto es importante porque la Secretaría Distrital de Educación y la ADE vienen planteando la necesidad de disminuir el número de estudiantes por aula. No obstante, existe una discrepancia sobre las prioridades de dónde deben ser nombrados los nuevos maestros que la Secretaría contratará autónomamente.

De otra parte, el Fiscal de la ADE señaló que desde está abierta el viernes pasado, y aún se encuentra en la página de la Secretaría de Educación, una convocatoria para que los educadores y educadoras interesados en vincularse al programa de primaria infancia, ya sea como maestros de aula o en Educación Física y Artes en primaria infancia, puedan aplicar; se refiere a la base de la nueva planta docente que ha propuesto la Secretaría de Educación.

Por último, ante la exigencia de los delegados al Comité Distrital de Capacitación, Andrés Cubides y Albert Serrano, a la Secretaría de Educación, la subsecretaría de Calidad y Pertenencia y, especialmente, a la Dirección de Formación de Educadores,de que publiquen la convocatoria a la mayor brevedad que beneficia a más de 500 maestros y maestras del 1278 y del 2277 que están cursando especializaciones, maestrías o doctorados o que están admitidos para el próximo semestre, este miércoles los encargados de estas áreas, Patricia Buriticá y Jorge Verdugo se comprometieron a que se realizará tal convocatoria.

Es de aclarar que esta convocatoria es diferente a la nueva modalidad que la administración distrital está impulsando a través de las encuestas y las ferias para apoyar a más de 2.000 docentes en postgrados. Al respecto, la ADE reclamará a la Secretaría que presente un informe sobre este proceso y le reiterará que las convocatorias deben ser claras y trasparentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here