Inicio Subdirectivas Informativo semanal de la actividad sindical en la CUT No 4. Periodo...

Informativo semanal de la actividad sindical en la CUT No 4. Periodo del 11 al 15 febrero de 2013

238
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/cut_595.jpg{/image}El Departamento de Comunicaciones, Relaciones Públicas, Prensa y Propaganda, bajo la dirección de Tarsicio Rivera Muñoz.

INFORMA, DENUNCIA Y ORIENTA.


1.    A la fecha de hoy, séptimo día de huelga se mantiene con mucha firmeza por parte de los afiliados de Sintracarbón y al apoyo masivo del movimiento sindical, social y a nivel internacional, la huelga de los obreros de la industria del carbón ante la intransigencia de la empresa carbones del Cerrejón para reiniciar un proceso de negociación, acuerdo y firma de una nueva convención.
2.    15 de febrero en Riohacha y en Bogotá la CUT Nacional y Subdirectivas, realizaron actos solidarios con los trabajadores de Sintracarbón que contaron con la presencia de un buen numero de sindicalistas y dirigentes de organizaciones sociales en la vía de presionar a la empresa Carbones del Cerrejón a negociar con este sindicato. 
3.    Se realizó en Bogotá, el lunes 11 de febrero, una plenaria de organizaciones sindicales, sociales, médicas y de investigación en medicina, convocada por la Comisión de Seguimiento de la Sentencia  T-760 y el Ansa en donde se analiza el futuro de nuestro proyecto de ley Nº. 105 Senado, sobre la salud como derecho fundamental de los colombianos y concluyendo que el gobierno intenta hundir este proyecto para darle paso a un proyecto de ley general en donde siguen defendiendo las eps y el proceso de privatización. Se acuerda iniciar el proceso de preparación de un encuentro nacional de organizaciones defensoras de la salud para el mes de marzo.
4.    El 12 de febrero se realizó una reunión ordinaria del CEN de la CUT, que determinó: una agenda de trabajo y movilización, unifico una posición frente a la reforma pensional del gobierno para sustentar el 14 de febrero en la Mesa Nacional de Concertación, se aprueban jornadas de solidaridad con la huelga de Sintracarbón con concentraciones y presencia en las carpas de huelga el 15 de febrero en Riohacha y una plenaria sindical y social en Bogotá.
5.    Del 12 al 14 de febrero se realiza en Washington con la presencia de la CSI, la CSA y la CUT en cabeza de Hernán Trujillo una reunión de alto nivel con el Fondo Monetario Internacional – FMI, para discutir y acordar salidas a la situación crítica de los trabajadores en América y de manera especial en Colombia. Paralelo a este evento un grupo importante de dirigentes sindicales también realizaron reuniones de denuncia de nuestra situación ante las organizaciones sindicales y sociales solidarias con el movimiento sindical colombiana.
6.    Del 13 al 14 de febrero se realiza la Junta Nacional de Fecode para asumir posiciones frente a los problemas de la educación, los educadores y finiquitar el proceso de preparación de su XVIII Asamblea Federal que realizarán en Paipa del 6 al 8 de marzo del presente año.
7.    Directivos de la CUT Nacional realizan jornada de trabajo con Eduardo Rodríguez encargado de la OIT para América sobre el Censo Sindical.
8.    Se hace la primera reunión con el gerente de Homcenter para tratar la problemática de los trabajadores de esta empresa comercial que fundó su sindicato el pasado 20 de enero del 2013 y se afilio a la CUT que acompaña sus reivindicaciones.
9.    Se realiza del 13 al 14 de febrero la Asamblea Nacional de Sindesena, que tomo importantes determinaciones para enfrentar las políticas liquidacionistas del gobierno y presentar propuestas alternativas para la defensa de esta entidad que es patrimonio del pueblo colombiano.
10.    La CUT  a través del departamento de Derechos Humanos viene participando en el Centro de Memoria Histórica, para ganar una reivindicación de un gran calado político y sindical que es la reparación colectiva para la CUT que es la organización sindical mas victimizada en Colombia.
11.    El 14 de febrero las Centrales Sindicales, en reunión de la Mesa Nacional de Concertación sustentaron los puntos de vista críticos a la reforma pensional del gobierno y expresaron los criterios de solución en defensa de los trabajadores, pensionados y pueblo colombiano.
12.    El sindicato de educadores de Bolívar denuncia el asesinato del educador WILFRIDO REYES DIAZ  en Cartagena, que aumenta el número de sindicalistas asesinados ante la indolencia del gobierno nacional.
13.    El 14 de febrero a las 3:00 a.m. se firma la Convención Colectiva entre el Sindicato Paz del Rio y la empresa Acerías de Paz del Rio, asociada a la multinacional brasilera Votorantin con resultados positivos, derrotaron el contra pliego y estuvieron asesorados por los compañeros Alfonso Velásquez y Luis Alejandro Pedraza.
14.    La Multinacional Falcon Farms de Colombia S.A. atropella por tercera vez a los afiliados al sindicato Onof  suspendiéndolos por 40 días a todos los afiliados en un número de 67 compañeros(as). Convocamos al movimiento sindical nacional solidarizarse con comunicaciones al correo cutcauca@gmail.com.
15.     Viernes 15 de febrero se realiza pleno departamental de sindical del Guaviare filiales de la CUT para preparar luchas y asumir las tareas orientas por la Central.

Mayores información y ampliación de estas noticias, las puede ver en la Página Web de la CUT  Nacional, www.cut.org.co, departamento de comunicaciones  comunicaciones@cut.org.co y correo  prensacut@cut.org.co o con el director del departamento Tarsicio Rivera, cel. 311-4597791 o en los comunicados de prensa que hemos enviado a subdirectivas y sindicatos

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES, RELACIONES PÚBLICAS, PRENSA Y PROPAGANDA DE LA CUT  NACIONAL.

Bogotá, febrero 15 de 2013

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here