Inicio Subdirectivas Negociación Colectiva Sector Público y Clínica San Rafael

Negociación Colectiva Sector Público y Clínica San Rafael

{image}http://eldia.com.co/images/stories/180213/01.jpg{/image}Bogotá, Febrero 15 de 2.013
HERMANO
JAIRO URUETA
PROVINCIAL ORDEN HOSPITALARIA SAN JUAN DE DIOS Y PRESIDENTE JUNTA DIRECTIVA HOSPITAL UNIVERSITARIO CLÍNICA SAN RAFAEL

SEÑORES MIEMBROS JUNTA DIRECTIVA
HOSPITAL UNIVERSITARIO CLÍNICA SAN RAFAEL

DOCTOR
CESAR PALACIO
DIRECTOR GENERAL HOSPITAL UNIVERSITARIO CLÍNICA SAN RAFAEL
Ciudad.

Nos dirigimos a Ustedes el día de hoy para poner en su conocimiento la gestión y manejo que la actual Dirección General del Hospital Universitario Clínica San Rafael ha realizado en los casi dos años que lleva, a fin de que la Junta Directiva asuma las decisiones correspondientes para conjurar la grave crisis que afronta nuestra Institución.

En Marzo de 2.012 se creó el Sindicato de Trabajadores del Hospital Universitario Clínica San Rafael como respuesta a la arbitraria y unilateral decisión del Director General de cambiar unilateralmente el horario de trabajo de las más de 650 enfermeras así como al retraso permanente en el pago de salarios a todos los trabajadores.

Ante la legítima reacción de los trabajadores, la Dirección General, en cambio de optar por soluciones concertadas a estos problemas y de aliviar así las tensiones de su recurso más importante, optó por continuar incumpliendo con sus obligaciones y anunció públicamente en reiteradas oportunidades, que la Dirección General “no va a endeudarse para cumplir con las obligaciones laborales, pase lo que pase, y que a quien no le sirva, allá esta la puerta”.

Según las palabras cifras expresadas por el mismo director, el año pasado renunciaron bajo la presión del retraso persistente en el pago de los salarios y la sobrecarga de trabajo a la que es sometido el personal, más de 500 personas, indicador que él anuncia sin ni siquiera sonrojarse. Pero no solo allí se pueden medir los resultados: La Dirección General inició una dura política de persecución contra los trabajadores sindicalizados, con el objetivo frustrado de acabar con la Organización sindical, acto este que originó una acción de Tutela, cuya sentencia condena por persecución sindical al Hospital Universitario Clínica San Rafael con el consecuente daño en la imagen y desprestigio para Institución y  la Orden Hospitalaria, por tratarse de actos contra los Derechos Humanos de sus trabajadores.

Al margen de la afectación en la calidad de la atención a los pacientes, no solamente la Dirección General no toma las medidas para garantizar atención segura a los mismos, sino que insiste en la disminución de personal sin tener en cuenta las necesidades de los pacientes y servicios asistenciales.

Pero allí no terminan los resultados de la gestión del Director General. Más de 150 tutelas y más de 140 jueces han sentenciado que tiene que cumplir con el sagrado deber de pagar el salario dando respuesta a su arrogancia, testarudez y  falta de compromiso con la Institución, sin importarle las consecuencias que tengan estas conductas para la Orden Hospitalaria y para su Representante Legal. La Dirección general tuvo en sus manos la opción de dar solución concertada a los graves problemas laborales de la Institución en la etapa de negociación colectiva que se generó con la presentación del Pliego de Peticiones presentado por Asintraf, pero de nuevo decidió el camino de la terquedad y de la persistencia en la ilegalidad en los temas laborales, por lo que hoy, convocado el Tribunal de Arbitramento por el Ministerio de Trabajo, aún nos encontramos en etapa de Conflicto Colectivo, con la implicaciones que ello conlleva.

Dado el gran número de tutelas falladas a favor de los trabajadores, la Justicia ha sentenciado que se ha vulnerado el derecho al mínimo vital por parte de la Clínica San Rafael a todos sus trabajadores, debiéndoles hoy a sus empleados, más de dos meses de salarios, primas de 2.012, primas extralegales de 2.011 y 2.012, dos meses de bonos para mercado, el  subsidio familiar y el pago del aporte a la seguridad social. Es así como la sentencia de tutela condena al Hospital Universitario Clínica San Rafael, para que dentro de un plazo máximo de 15 días pague los salarios atrasados a todos los trabajadores de la clínica y dentro de 5 días se ponga al día en los aportes a salud, así como en adelante debe pagar a tiempo sus obligaciones. Es decir que necesitamos que los Jueces de la república asuman la decisión que corresponde a la Dirección del Hospital. En un acto que claramente muestra la intención de la Dirección General de no cumplir con las obligaciones laborales con los trabajadores, el Señor Director hoy anuncia que ha decidido impugnar la tutela ósea persistir en la ilegalidad que conlleva el incumplir el pago de las obligaciones laborales.

Una nueva expresión de la torpeza en el actuar de la Dirección General, la constituye la pretensión, en un claro acto de persecución sindical, de desmembrar al Departamento de pediatría en 5 partes para que cada parte sea manejada por los jefes de servicio de pacientes adultos, con el único propósito de golpear a la Organización Sindical, dado que en este servicio se encuentra casi toda su Junta Directiva. Esta decisión no tiene  sentido ni justificación y amenaza la calidad e integralidad en la atención del paciente pediátrico, las necesidades de los niños y niñas que requieren de un departamento integral como lo es actualmente el Departamento de Pediatría, el cual muestra unos de los mejores resultados de calidad, gestión e integralidad de la atención. Tal decisión propuesta el Director General no va a contribuir de ninguna manera a superar la crisis actual de la clínica y por el contrario llevará al fracaso de uno de sus mejores Departamentos y a su eventual cierre. De aprobarse esta propuesta, desde luego  haremos la respectiva denuncia ante las autoridades pertinentes por persecución sindical, la cual ya ha sido reconocida con anterioridad por dichas autoridades. La Fiscalía general de la nación ya tiene en curso una demanda penal por Persecución sindical que obligó a la Jefe de Pediatría a pedir protección especial ante las autoridades y a la cual se sumaría este nuevo hecho. Adicionalmente La Asociación Nacional de Sociedades Científicas, la Federación Médica Colombiana y la Sociedad Colombiana de Pediatría, así como el Tribunal de Ética Médica, deberán pronunciarse sobre este hecho, en aras de preservar la salud integral para los niños e investigar desde el punto de vista ético la pretensión de que la gestión de los servicios de pediatría esté a cargo de  médicos de pacientes adultos que son ajenos a las particularidades del paciente pediátrico.

El Sindicato de trabajadores del Hospital Universitario Clínica San Rafael, ASINTRAF, está seguro de la viabilidad de la Institución, de su importancia y relevancia para la ciudad y para el País, así como para los trabajadores, pero hace un llamado a que la Institución sea manejada con inteligencia, prudencia y gestión, dentro del marco del cumplimiento de la ley y de la ética para así revertir los resultados que hoy, al cabo de 20 meses de la actual Dirección, han originado la peor crisis institucional en sus más de 80 años de historia, con graves consecuencias para la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en el país y en el mundo.

Honorables miembros de la Junta Directiva, en sus manos está el tomar el rumbo correcto, legal y ético, con calidad para la atención a los pacientes, con el respeto a las leyes laborales y al Derecho fundamental de Asociación Sindical.

NORMA GARCÍA
Presidenta ASINTRAF

VIVIANA LOPEZ
Vicepresidenta ASINTRAF

CLEMENCIA MAYORGA

Secretaria General ASINTRAF

< strong>CLAUDIA RESTREPO
Tesorera ASINTRAF

———————————————————-

Bogotá, 18 de febrero de 2013

Doctor
CARLOS ALBERTO CORRALES MEDINA
Rector
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Calle 28 Nº5B-02
Bogotá, D.C.

Respetado doctor:

En nombre del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, reciba atento y cordial saludo.

Con el debido respeto le solicitamos dar cumplimiento a lo contemplo en el Decreto 1092 de 2012, y nombrar los negociadores de esa entidad para iniciar las conversaciones con las organizaciones sindicales Asounicol y ASPU, que radicaron el Pliego de Peticiones el 1º del mes que avanza.

Agradecemos altamente su atención y quedamos atentos a su respuesta, atentamente,

DOMINGO TOVAR ARRIETA

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA B.

FRANCISCO MALTES TELLO

Director Dpto Relaciones Sociales