Inicio La CUT en los Medios Prensa CUT Informativo semanal de la actividad sindical en la CUT No 6. Periodo...

Informativo semanal de la actividad sindical en la CUT No 6. Periodo del 25 de febrero al 1 de marzo del 2013

477
0

El Departamento de Comunicaciones, relaciones públicas, prensa y propaganda, bajo la dirección de Tarsicio Rivera Muñoz.

INFORMA, DENUNCIA Y ORIENTA.

25 de febrero: 25 de febrero:
1.- Se inicia en todo el país, de manera masiva y combativa el paro nacional cafetero, al cual el gobierno responde con represión  a las concentraciones y marchas y de otro lado con evasivas al pliego petitorio. Este justo movimiento ha recibido la solidaridad nacional e internacional. La CUT orientó acompañar y prestar la solidar del caso.

2.- Por la presión de los obreros y comunidad  de la Guajira, se reiniciaron las conversaciones entre la Empresa Cerrejón Limited y Sintracarbón. El comité de solidaridad de la Guajira y Sintracarbón, junto con la CUT Nacional y la subdirectiva  de la Guajira, realizaron jornada departamental de solidaridad y lucha con la huelga que resultó exitosa en Riohacha y  demás municipios como ambientación positiva al paro cívico departamental de La Guajira que se viene preparando si la empresa cerrejón  impide un acuerdo y firma de la Convención colectiva de trabajo.

26 de febrero:
1-. Se realizó reunión ordinaria del Comité Ejecutivo  Nacional de la CUT, que determinó:
a.- Apoyo a la negociación de pliego de peticiones entre la Empresa ETB y Sintrateléfonos, en donde asesoran por parte de la CUT Nacional, el compañero Jorge Gamboa y por subdirectiva de Bogotá, Manuel Téllez.
b.- Se orienta participar en todo el país en la marcha nacional por la defensa de salud como derecho fundamental de los colombianos del 28 de febrero.
c.-Apoyar las propuestas de trabajo y desarrollo  de  estos eventos: Día internacional de la mujer 8 de marzo. Reparación Colectiva a las víctimas de los trabajadores asesinados y desaparecidos de la CUT. Seminario del Departamento jurídico de la CUT. Apoyo al paro nacional de cafetero. Al II Encuentro Nacional de los trabajadores estatales del 1 d y 2 de marzo en Bogotá. Participar de la XIX Asamblea Federal de Fecode  del  4 al 7 de marzo en Paipa Boyacá.
d.- Se recibe el informe de la Comisión encargada de establecer el censo electoral y tratamiento  a  las situaciones financieras  y de paz y salvo para participar en el proceso electoral de CUT del 6 de junio. Se tomaran decisiones el próximo ejecutivo del 12 de junio, que prepara la junta Nacional de CUT del 14 y 15 de marzo.
e.- Se recibe el informe de la comisión que por el CEN de CUT negocio con SintraONG y autorizó la firma de la convención respectiva.

27 de febrero:
•    Se realizó en Buenaventura un seminario del Departamento de Educación de la subdirectiva CUT valle  que contó con la presencia de Tarsicio Rivera Muñoz por la CUT Nacional.
•    Se mejoró  y amplió la campaña por alcanzar la Presidencia del Concejo  Internacional de Enfermeras  CIE, a realizarse en Melbourne , Australia,  en el mes de mayo, en la cual nuestra compañera Beatriz Carvallo Suárez, directiva de la Asociación Nacional de enfermeras de Colombia ANEC e integrante del equipo nacional de seguridad social de la CUT aspira a esta dignidad mundial , propósito en el cual la respaldamos desde la CUT.

28 de febrero:
•    Se participó en Bogotá y el resto del país, de las concentraciones, plantones y marchas  por la defensa de la salud como derecho fundamental de los colombianos. En términos generales fue  muy importante  la jornada,  de manera especial en Bogotá en donde se movilizaron más de 20.000 personas.
•    Se inició con duración hasta el 2 de marzo del seminario nacional del departamento jurídico de la CUT  en la Islas de San Andrés y Providencia. Por la  CUT asiste el  presidente, Domingo Tovar y Hernán Trujillo.
1º. de marzo:
•    Se desarrolló  en la Sede de Fecode, de manera concurrida y exitosa el II Encuentro Nacional de Trabajadores estatales convocado por las centrales sindicales y federaciones de trabadores estatales, que definió importantes acciones de educación, organización y movilización para sentar al gobierno a negociar el pliego de peticiones presentado el 7 de febrero al Presidente de la Republica.
•    Se mantiene hasta hoy  la anormalidad académica en la Universidad Nacional de Bogotá, Palmira, Villavicencio y Leticia al no lograr un acuerdo en la negociación entre Sintraunal y las directivas de la universidad y ministerio de educación nacional.
•    Se está promoviendo para próximos días una reunión  entre las organizaciones sociales, sindicales y movimientos en conflicto para  ver si es posible  unificar una táctica que nos ayude a lograr nuestros objetivos de lucha y derrotar las políticas antipopulares y antisindicales del actual gobierno, que la única respuesta a los conflictos sociales  es reprimirlo y no dar soluciones concretas y positivas.
•    Se encuentra todo listo y preparado para dar inicio el próximo 4 de marzo la XIX Asamblea federal de Fecode en Paipa –Boyacá; todo el Comité ejecutivo de la CUT está invitado a participar  en calidad de delegados fraternales.
•    Piso 12 de Mintrabajo, sesión plenaria del CETCOIT. para tratar los conflictos sindicales y laborales existentes. Como CUT estamos insistiendo   en los 36 conflictos que tenemos entre nuestros afiliados.
•    En la sede de USO Cartagena, se realiza la reunión preparatoria de la Audiencia Pública Laboral de la Costa Atlántica para tratar la problemática sindical y laboral de esta región del país.
Mayores información y ampliación de estas noticias, las puede ver en la página Web de la CUT  Nacional, www.cut.org.co, Departamento de comunicaciones  comunicaciones@cut.org.co y correo  prensacut@cut .org,co o con el director del Departamento Tarsicio Rivera M. celular  No 311-4597791 o en los comunicados de prensa que hemos enviado a subdirectivas y sindicatos

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES, RELACIONES PÚBLICAS, PRENSA Y PROPAGANDA DE LA CUT  NACIONAL.
BOGOTÁ, Marzo 1 de 2013.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here