Inicio Subdirectivas Informativo semanal de la actividad sindical en la CUT No 8. PERIODO...

Informativo semanal de la actividad sindical en la CUT No 8. PERIODO DEL 11 AL 15 DE MARZO DEL 2013

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/cut_595.jpg{/image}El Departamento de Comunicaciones, Relaciones Públicas, Prensa y Propaganda, bajo la dirección de Tarsicio Rivera Muñoz.

INFORMA, DENUNCIA Y ORIENTA

1.    Marzo 11:
·      Se normaliza la actividad  laboral en la mina del Cerrejón, después de haberse firmado una convención colectiva de trabajo que esperamos conocer en detalle y estudiarla para hacer un balance general de esta importante huelga.

·      Por negociaciones entre el Ministerio de Agricultura y las organizaciones representantes de los trabajadores y pequeños propietarios de la industria del arroz, se conjura un paro nacional arrocero, en el cual debemos estar atentos para que se de el cumplimiento de lo acordado.

2.    Marzo 12:
·      Se realiza una reunión de organizaciones sociales y políticas en Bogotá que acuerdan ayudar a preparar y desarrollar las jornadas de movilización que fueron acogidas en la Junta Nacional de la CUT y en la XIX Asamblea General de FECODE.
·      Se realiza un importante encuentro de líderes del sector energético y ambientalistas con el propósito de diseñar propuestas políticas, sociales y organizativas que permitan enfrentar la destructora locomotora minera del gobierno.

3.    Del 13 al 15 de marzo: se realiza en Washington una reunión nacional de la Federación de Trabajadores de Estados Unidos organizados en la  AFL – CIO  y en representación de la CUT viajó el compañero, Hernán Trujillo.

4.    El 14 de marzo: se realiza una reunión del CERREM (Comité de Evaluación Regulación y Recomendación de Medidas), representada por el Director del Departamento de Derechos Humanos. Se trataron exclusivamente los problemas de seguridad de los sindicalistas afiliados a la CUT, próximamente haremos conocer sus conclusiones.

5.    14 y 15 de marzo: Con la asistencia de todas las subdirectivas y de los sindicatos nacionales y regionales, se realizó en Bogotá la LI Junta Nacional de la CUT, que definió aspectos importantes de la vida interna de la Central y sobre la movilización  social. Se adoptaron las siguientes definiciones:

·         Una declaración política que sintetiza la realidad del país, de los trabajadores y sectores sociales y al mismo tiempo determina unas acciones de movilización tales como:

15 de marzo: Apoyo a la lucha por la defensa del Páramo de Santurban.
20 de marzo: Jornada Nacional de Lucha de Fecode en respaldo a su pliego Nacional de peticiones y de todos los trabajadores estatales de las tres centrales sindicales para exigir negociación al pliego presentado el 7 de febrero.
21 de marzo: Apoyo a la Jornada Nacional del estudiantado universitario impulsado por la Mane.
9 de abril: Jornada Nacional por la Paz e iniciar la preparación de un gran Primero de Mayo.

·         Se aprueba un plan de acción que comprende dos aspectos fundamentales: La preparación y desarrollo exitoso del proceso electoral de la CUT, FECODE y las Subdirectivas del 7 de junio del presente año y la definición de un plan de movilización expresado en la declaración política.
·         Se desarrollan unas conferencias importantes sobre: Las propuestas de reforma Pensional y reforma a la salud del gobierno, se colocan unos puntos de vista críticos y se toma la decisión de confrontarlas con propuestas alternativas y con la movilización.

6.    14 y 15 de marzo: El Sindicato de Educadores del Norte de Santander realizó Asamblea General de Delegados, en la cual la CUT estuvo representada por el compañero Tarsicio Mora.

7.    El 15 de marzo:
·   Hasta la fecha no ha sido posible encontrarle solución al conflicto laboral en la Universidad Nacional que en este momento por irresponsabilidad del gobierno nacional y dirección de la universidad está poniendo en peligro el semestre académico.

·  En el auditorio de la ENS en Medellín se realizó una reunión preparatoria del Encuentro Nacional de Reparación Colectiva al movimiento sindical. La CUT es la organización social más afectada.

Mayores información y ampliación de estas noticias, las puede ver en la página Web de la CUT  Nacional, www.cut.org.co, Departamento de Comunicaciones, comunicaciones@cut.org.co y correo  prensacut@cut .org,co o con el director del Departamento Tarsicio Rivera M. celular  No 311-4597791 o en los comunicados de prensa que hemos enviado a subdirectivas y sindicatos

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES, RELACIONES PÚBLICAS, PRENSA Y PROPAGANDA DE LA CUT  NACIONAL.
Bogotá, marzo 15 de 2013