Inicio Subdirectivas Informe del Seminario de Tesoreros de Sindicatos Nacionales Afiliados a CUT

Informe del Seminario de Tesoreros de Sindicatos Nacionales Afiliados a CUT

398
0

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/cut.jpg{/image}Convocado por el Departamento Nacional de Tesorería y Finanzas de la CUT, se realizó el Seminario de Tesoreros de Sindicatos Nacionales afiliados a la CUT el día 12 de mayo del año en curso, siendo instalado por el Presidente ( e)  compañero Rafael Molano.

El evento tal como estaba previsto fue informado de la situación nacional, de la postura de la Central frente al plan de acción Obama-Santos, de la importancia de las finanzas para acometer tareas de mucha significación tales como:  Plan de fortalecimiento del Movimiento Sindical Colombiano,  25 años de vida de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia,  plan de acción aprobado en la Junta Nacional de marzo de 2011, su Declaración Política final,  y otros temas de importancia para el sindicalismo colombiano.

Se manifestó la necesidad de cumplir plenamente los Estatuto de la CUT en el tema del descuento directo y la disposición de no realizar acuerdos para la participación en el VI Congreso Nacional, ni para la elección del nuevo Comité Ejecutivo  Nacional y de las subdirectivas, punto que debe resolverse en el curso del año 2012, porque se ha observado en elecciones anteriores que uno es el censo de votantes y uno muy inferior el censo de aportantes.

Se informó de las resoluciones tanto del Comité Ejecutivo Nacional sobre el 2.5% para las tesorerías de las subdirectivas y el 2.5% para la tesorería Nacional, como de la Junta Nacional sobre el aporte de los afiliados de las organizaciones independientes y de la economía informal y sobre las autorizaciones para que los sindicatos y los tesoreros de las subdirectivas logren hacer acuerdos de descuento en plazos razonables en regiones donde hay un pequeño número de asociados.

Al final se asumieron los siguientes compromisos:

–    En los pliegos de peticiones incluir aporte para la CUT por sus 25 años de fundada,
–    Crear un rubro de crecimiento en los presupuestos,
–    Elaborar por parte del departamento una nueva circular sobre descuento directo,
–    Realizar un nuevo ciclo de capacitación sobre dos temas:
o    Obligaciones tributarias para organizaciones sin animo de lucro y
o    Capacitación en programa helisa de red contable para cumplimiento de PUC para organizaciones sindicales del orden nacional.
Los temas planteados fueron de gran recibo por parte de los tesoreros que participaron en el seminario, pero ante la ausencia de un gran número de tesoreros, se decidió realizar una nueva convocatoria para el segundo semestre del año en curso.

Se reclamó por parte de los participantes que se requiere una mayor atención a los sindicatos por parte del Comité Ejecutivo Nacional, manifestaron que hay la necesidad de hacer una mayor interacción de unos y otros. Igualmente se expresaron las dificultades enormes por la que atraviesan los sindicatos por las políticas neoliberales.

 

Descargar documento de las conclusiones en formato PDF, hacer clic aquí.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here