Inicio Departamentos Mujer INFORME No.1 Enero de 2015 del Departamento de la Mujer

INFORME No.1 Enero de 2015 del Departamento de la Mujer

677
0

Bogotá, 9 de Febrero de 2014

María Rosalba Gómez Vásquez
Directora Departamento de la Mujer

Compañeras y compañeros:

Reciban un cordial y fraternal saludo y que el año 2015 sea para fortalecer la unidad para la defensa de los derechos de trabajadoras y trabajadores.

El año lo empezamos con varios sectores en conflicto como la USO, Asonal Judicial, Avianca entre otros, donde también se han dado despidos masivos como por ejemplo, Avianca después de su justa lucha.

 Hoy la OCDE busca en Colombia afianzar con el Gobierno propuestas que afectan al pueblo colombiano como: Reforma Tributaria, Reforma Pensional afectando a hombres y mujeres.

Aumentando la edad a las mujeres en una forma injusta donde no reconocen condiciones específicas como la maternidad, la lactancia, la vida familiar, cuidado de los hijos, su derecho a profesionalizarse y es por esto que hoy desde la CUT y las mujeres exigimos respeto a la pensión de las mujeres y no al aumento que quiere la OCDE.

Igual la crisis del petróleo con su baja y la subida del dólar, tienen sus impactos en la economía de Colombia y por ende en los trabajadores (as).

Impulsamos desde la CUT la movilización y lucha de FECODE para que se dé cumplimiento a sus justas peticiones (anexamos circular No.3 de Fecode).

Es nuestro deseo que avancen los Diálogos de Paz, que tanto anhelamos los colombianos (as), pero igual se dé una verdadera paz laboral, donde se respete y escuche las peticiones de los trabajadores (as), se avance en la formalización laboral, trabajo decente y se respeten los derechos humanos; sobre todo el Derecho a la Vida.

Desde el Departamento de la Mujer impulsamos la movilización y defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras; apoyemos las campañas de la CSI-CSA “CUENTE CON NOSOTRAS”, IMPULSAMOS LA REALIZACIÓN DEL V CONGRESO DE LA MUJER Y II CONGRESO DE LA JUVENTUD.

Invito a que el 26 de Febrero nos movilicemos conjuntamente la CUT, CTC, CGT, FECODE, MANE, demás sectores sociales y sectores en conflicto para radicar los pliegos de peticiones de los estatales y los diferentes sectores.

El día 3 de Febrero nos reunimos con la ENS, FESCOL, CTC, CGT y la CUT para conocer el contenido del proyecto de ley que se radicará en el Congreso por parte de las representantes Angélica Lozano y Ángela Robledo sobre “Por medio de la cual se le reconozca la PRIMA DE

SERVICIOS para las trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico”, que la Corte dijo sí a esta prima del servicio doméstico en la Sentencia C-871 del 2014, debemos luchar es por su legislación.

Igual seguimos impulsando el Convenio 189 de la OIT sobre los derechos de las trabajadoras del servicio doméstico, ya que este convenio fue ratificado por Colombia.

El 23 de enero se realizó un taller de planeación sobre economía del cuidado. En reunión con las tres centrales y organizaciones como ENS, FESCOL y Representantes de Cámara y Senado se impulsa la elaboración de la Ley de la Economía del Cuidado, sensibilizando y realizando foros, ruedas de prensa, publicidad y lobby a los Parlamentarios.

El día 26 de enero se realizó Comité Ejecutivo de la CUT, concluyendo tareas como:

*54ª JUNTA NACIONAL ESTATUTARIA  10 Y 11 DE FEBRERO

El Comité Ejecutivo Nacional de la CUT, en uso de las facultades estatutarias y en especial al capítulo XI, artículo 37, literal g), para el caso, convoca a reunión ordinaria la LIV (54) Junta Directiva Nacional Estatutaria, para los días 10 y 11 de febrero de 2015, en la ciudad de Bogotá (lugar por definir).

Para que cada organización pueda participar con sus delegados oficiales, deben cumplir los requisitos establecidos: estar a Paz y Salvo, el proceso de elección donde haya más de un (1) delegado, se debe hacer de acuerdo a los Estatutos (Artículo 21: Parágrafo: Cuando se trate de la elección de dos (2) o más delegados, deberá ser por planchas y aplicando el sistema de cuociente electoral) y enviar a Secretaría General el oficio con la parte pertinente del acta de cada subdirectiva CUT, sindicato nacional, departamental y federación, con los nombres de sus representantes, hasta el día 05 de febrero de la presente anualidad.  Les solicitamos traer un informe escrito que contenga la situación laboral y sindical, especialmente los sectores en conflictos.

Esta SESIONARÁ EN EL HOTEL BOUTIQUE (Carrera 39 No.25-26) a partir de las 8:00 a.m., del martes 10 de febrero. 

La agenda propuesta es la siguiente:

  1. Acreditación
  2. Verificación de Quórum
  3. Charla Dr. Cesar Giraldo sobre Políticas Económicas Charla Padre Francisco De Roux sobre Proceso de Paz 4. Panel de Coyuntura (1 por cada bloque)
  4. Informes:

-Presidencia

-Tesorería

-Fiscalía

  1. Informe sobre Política de Crecimiento a cargo de Francisco Maltés
  2. Informe de las conclusiones del VI Congreso a cargo de Fabio Arias 3
  3. Informes de las Subdirectivas (5 minutos por escrito)

-Conflictos

-Situación financiera y organizativa

  1. Discusión de informes
  2. Convocatoria del Congreso Extraordinario
  3. Plan de Trabajo y movilización
  4. Declaración Política
  5. Proposiciones y varios 

*VI ENCUENTRO NACIONAL ESTATAL Jueves 12 y viernes 13 de febrero de 2015

Objetivo General: Aprobar el Pliego Nacional Estatal, que presentaremos al gobierno nacional el jueves 26 de febrero del año en curso.

Objetivo específico: Revisar y aprobar los puntos en los cuales se presentan diferentes opiniones.

Sitio: Auditorio “Luis Guillermo Vélez” Congreso de la República “(Cra 7ª N°8-68, edificio Nuevo del Congreso)

Orden del día:

  1. Registro de participantes
  2. Conferencia: petróleo, reforma tributaria, crisis económica y alternativa. 3. Conferencia: el papel del movimiento sindical en el postconflicto
  3. Informe cumplimiento del Acuerdo Marco Laboral.
  4. Informe de las regiones y sectores sobre los acuerdos laborales
  5. Lectura, discusión y aprobación del Pliego estatal unificado a presentar al Gobierno Nacional.
  6. Discusión, propuesta de protocolo sobre técnicas y metodología y procedimiento de los negociadores
  7. Discusión y aprobación del plan de acción.
  8. Proposiciones y varios

En este encuentro pueden participar todas las organizaciones sindicales del sector estatal, sin costo alguno, con el número de asistentes que consideren, siempre y cuando asuman la totalidad de los gastos que genere su participación.

INVITAN: CUT-CTC-CGT-FENALTRASE-FENASER-FECOTRASERVIPUBLICOS-UNETE-UTRADEC-ISP                                                                                                                                                                                                    

*MOVILIZACION 26 DE FEBRERO

Conjuntamente las tres centrales CUT, CTC, CGT, FECODE y la MANE en Bogotá, por la radicación del Pliego de Estatales a nivel nacional y sectorial. 

*DERECHOS HUMANOS

Teniendo en cuenta los datos suministrados por el Departamento de Derechos Humanos de la CUT, me permito socializar las estadísticas de violaciones a los Derechos Humanos del 1 de enero a 31 de diciembre de 2014:

Tipo de Violación N° Casos %
Amenazas 192 59,81
Hostigamientos 72 22,43
Atentados con o sin lesiones 22 6,85
Homicidios 20 6,23
Detención arbitraria 12 3,74
Allanamiento ilegal 2 0,62
Desplazamiento forzado 1 0,31
Total general 321 100,0

Fuente: Sistema de Información en Derechos Humanos, SINDERH, ENS.

*CSA: “Día de acción mundial en Defensa del Derecho de Huelga”  18 DE FEBRERO

Los empleadores hacen una agresiva cruzada mundial contra el Convenio 87 y el derecho a la huelga, así como contra la legitimidad de la interpretación llevada a cabo por los órganos de control de la OIT. Los empleadores pretenden desconocer la autoridad de los órganos de control para definir internacionalmente el alcance de los Convenios, lo que pone en tela de juicio la existencia misma del Derecho Internacional al dejar a los Estados la posibilidad de interpretar individualmente los Convenios.

En las últimas Conferencias Internacionales del Trabajo los empleadores han provocado la total paralización de la Comisión de Aplicación de Normas (CAN), contradiciendo décadas de reconocimiento por parte de los propios empleadores respecto a los dictámenes de la OIT. Esto ha impedido que la CAN pudiese tratar la lista de casos relativos a graves violaciones de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

El derecho humano a la huelga es una herramienta fundamental para afirmar la dignidad de la clase trabajadora y para fortalecer la democracia política coherente con los principios de justicia social y la igualdad sustancial. Por ello, para CSA y para todas las organizaciones sindicales debe ser sumamente prioritaria la movilización masiva de la clase trabajadora a fin de defender este derecho humano. No basta que nuestras Constituciones o leyes nacionales ya contemplen este derecho. Si lo perdemos en la OIT, como efecto dominó pueden ir cayendo las legislaciones de países que nos favorecen.

El Consejo Ejecutivo de la CSI ha designado el 18 de febrero como el “Día de acción mundial en defensa del derecho de huelga”. Solicitamos el apoyo y compromiso de todas las organizaciones sindicales para participar activamente en las acciones en el marco de esta jornada mundial de defensa del derecho de huelga.

Llamamos a todas las organizaciones para que informen de las acciones que tengan previsto

llevar a cabo, escribiendo a la dirección 18feb@ituc-csi.org con copia a derechoshumanos@csacsi.org     .

En el siguiente link encontrarán materiales, recursos, sugerencias de actividades e información sobre lo que los sindicatos de todo el mundo tienen previsto hacer el 18 de febrero: www.ituccsi.org/18feb

Se sugieren las siguientes acciones:

  • Involucrar a trabajadores/as y al público en general en la iniciativa de defensa del derecho de huelga.
  • Obtener un compromiso público por parte de los Gobiernos para proteger el “derecho de huelga y remitir el litigio a la Corte Internacional del Justicia”.
  • Hacer pública la postura de apoyo u oposición de su Gobierno e informar de ello a la CSI y a la CSA para exponerlo a nivel mundial y a nivel continental.
  • Hacer pública la oposición de su correspondiente grupo de empleadores al derecho de huelga y su consiguiente apoyo a la opresión de los trabajadores/as. Tratar de conseguir respaldo público por parte de empleadores responsables que respeten los derechos fundamentales.

Finalmente, el día 3 de febrero en Bogotá conjuntamente desde la CUT y el departamento de la mujer acompañamos a las mujeres de las localidades a radicar los lineamientos de equidad y género para la política pública de las mujeres en el Concejo de Bogotá, bajo el radicado 070.

Los documentos anexados, son de gran importancia para impulsar y apoyar el desarrollo del trabajo de las mujeres en cada Subdirectiva y sector de las trabajadoras y trabajadores.

¡¡¡A LAS CALLES EL 26 DE FEBRERO!!!

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here