Inicio Destacados INFORME SOBRE  PARTICIPACIÓN  EN III CONGRESO DE LA CSI 

INFORME SOBRE  PARTICIPACIÓN  EN III CONGRESO DE LA CSI 

704
0

25 de Junio de 2014

Este congreso se desarrolló en forma habitual; expidió tres declaraciones sobre los 3 temas dentro de los cuales se desarrolló el Congreso: crecimiento de los sindicatos, realización de derechos y empleos sostenibles, ingresos, seguros y protección social. (Estos documentos los pueden consultar en la página web de la CSI http://congress2014.ituc-csi.org/documents).

Estos documentos caracterizan la situación de crisis del modelo neoliberal, establecen las responsabilidades del capital financiero, muestran como la crisis se ha venido descargando sobre los trabajadores y llama acertadamente a movilizarse por el empleo y el trabajo decente y a fortalecer al movimiento sindical a nivel mundial.

Sin embargo creo, que a dichos documentos le faltan por lo menos dos aspectos en los cuales debieran seguir enfatizando los trabajadores:

1.     Una caracterización del dominio del capital financiero, los países imperialistas, y el papel de los organismos multilaterales internacionales.

2.     La necesidad de que desde estas instancias máximas del nuevo internacionalismo de los trabajadores como es la CSI, se hable de vincularnos políticamente a respaldar proyectos de gobiernos democráticos y progresistas.

En este congreso el acuerdo CIOLS-CMT prácticamente no tiene la relevancia ni la determinación de los dos congresos anteriores, cosa muy positiva para el futuro democrático de esta organización. Ello quedo reflejado tanto en la definición de la Secretaria General como en la elección del Presidente de la CSI, que fueron determinadas no por ese viejo acuerdo sino por las nuevas realidades políticas que se vienen presentando y desarrollando dentro de la CSI. Es muy positivo que la secretaria general se haya hecho por votación directa de los delegados y no por acuerdos políticos consensuados y que el presidente de la CSI recaiga ahora en el nombre de una persona de las Américas.

Se eligió como Secretaria General por el 87% de los afiliados a la compañera Sharan Burrow y en el Consejo General en el que participó Ligia Inés Álzate Arias en nombre de la CUT, se eligió al compañero João Antonio Felicio, de la CUT Brasil como Presidente. Es de anotar que el Consejo General lo constituyen 75 delegados y el Buró Ejecutivo 25.

La CUT quedó con cargo principal en el Consejo General, cuestión positiva para una mejor interrelación a nivel internacional de nuestra Central. En la obtención de este escaño debemos expresar nuestro reconocimiento al papel que el secretariado de la CSA cumplió al respecto, al respaldar la delegación de la CUT Colombia.

Finalmente es importante destacar la Declaración que realizaron la CSI – CSA sobre el proceso de Paz, sobretodo porque señala un apoyo a la postura de las centrales colombianas sobre este proceso y se dispone a acompañar los procesos que el movimiento sindical emprenda en el marco de dicho proceso. (ver la declaración en el siguiente enlace: http://www.csacsi.org/index.php?option=com_content&task=view&id=7759&Itemid=236&lang=es

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA                              FABIO ARIAS GIRALDO

Presidente                                                                                      Secretario General

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here