Inicio Subdirectivas Insisten en no presentar reforma pensional

Insisten en no presentar reforma pensional

321
0

{image}http://www.elnuevosiglo.com.co/sites/default/files/imagecache/400xY/fotopensionados.png{/image}Con el argumento de que la reforma pensional viola abiertamente los mandatos de la Constitución en materia de seguridad social, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) reiteró en la no presentación de dicha iniciativa ante el Congreso de la República.

Esta es la principal conclusión del recientemente elegido presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza, quien en conversación con EL NUEVO SIGLO, explicó cómo el proyecto, próximo a ser presentado por el Ministerio de Trabajo, incrementaría el control y el manejo por el sector privado en dicha materia.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su percepción de la reforma pensional próxima a presentar?

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA:La CUT, en la Comisión Nacional de Concertación siempre se ha manifestado opuesta al proyecto sustentado por el Ministro de Trabajo.

Es que tiende a disminuir la poca responsabilidad que tiene el Estado sobre la seguridad social en las pensiones para incrementar su control y su manejo por el sector privado.

Eso es abiertamente opuesto al mandato de la Constitución que establece la seguridad social y las pensiones como un derecho fundamental, y bajo responsabilidad del Estado.

ENS: Entonces ¿con qué debería contar dicha iniciativa?

LAP: Presentamos un solo punto y es que el Ministro se abstenga de presentar el proyecto, pues es contrario al mandato de la Constitución y a entregarle las jubilaciones al sector privado.

Tiene un sofisma de distracción, que es entregarle un subsidio a la tercera edad, a los que no pudieron tener una pensión y con él, pretenden disfrazar que en verdad no hay una política de atención a un sector vulnerable.

Debe trabajarse a partir de un borrador hecho en la Comisión Nacional de Concertación y no elaborado por el Gobierno, debe socializarlo, pues es imposible, desde donde se le mire, encontrarle algo bueno.

ENS: ¿Qué ha manifestado el Ministerio frente a ello?

LAP: Ya tiene callos en la lengua de recitarnos las bondades supuestamente del proyecto, lo que está claro es que ni los mismos gremios han manifestado su apoyo.

Se creía que Asofondos apoyaría la iniciativa, y es tan malo que los mismos fondos que son los que están interesados en ampliar su cobertura, también hicieron fuertes críticas.

Propondríamos bajar número de semanas de cotización, edad, darle cobertura a los que nunca tuvieron pensión, pero en principio solucionar el tema de la informalidad en el empleo que es el gran flagelo.

El 70% de la fuerza laboral es tercerizada, es informal según dice el Gobierno, entonces hay que solucionar primero el núcleo del conflicto para tener pensiones dignas.

ENS: ¿Qué decir frente a la reforma a la salud?

LAP: Planteamos que ese asunto debió debatirse en primera instancia en la Comisión Nacional de Concertación. El Ministro de Salud hizo caso omiso a esa exigencia y lo presentó al Congreso, por lo que estamos en un plan de oposición y crítica.

Presenta como sofisma la eliminación de las EPS, pero a la vez dejarlas como intermediadoras para recursos.

ENS: Se dice que miembros de las Empresas Sociales del Estado se unirán al paro ¿Qué posición toma la CUT?

LAP: Apoyamos la decisión que tomó la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia (Anthoc). Serán todos los centros de salud del sector público los que se manifiesten.

ENS: De otro lado ¿qué decir ante las críticas de que la clase obrera no se siente representada por los líderes?

LAP: Es una verdad cómo no todos los empresarios están representados en los gremios.

No desconocemos que somos una ínfima minoría en relación al volumen de trabajadores activos, apenas somos el 4% organizado en sindicatos y no todos con convenciones colectivas.

Un 96% de trabajadores no están organizados porque corresponde con el 70% de la informalidad en el empleo, de la tercerización.

La ley pone como obstáculo que para que un trabajador sea sindical y tenga convención, debe tener un contrato a término indefinido en tiempo permanente en una empresa, y aquí no se puede tener contrato a más de un año.

ENS:¿Qué proyectos presentarán ante el Congreso?

LAP: Presentamos el estatuto del Trabajo que es una propuesta muy avanzada y moderna respecto a lo que debe ser el Código de Trabajo, que ya es obsoleto, pues tiene más de 70 años de funcionamiento.

Ese proyecto nunca prosperó, porque si bien cumplimos el requisito de las firmas, no tuvo doliente en el Congreso. Para esta próxima legislatura buscamos que más senadores miren cómo podemos coordinar y cohesionar iniciativas parlamentarias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here