Inicio Sindicatos ITF insta al Gobierno Colombiano que tome acciones en contra la explotación...

ITF insta al Gobierno Colombiano que tome acciones en contra la explotación de Avianca

529
0

ITF, Londres, 19/11/14.-

La ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte) insta al Gobierno Colombiano para exigir que garanticen la aplicación de la ley nacional y pedir que responsabilicen a Avianca por el uso continuo de falsas ‘cooperativas’ para huir de sus responsabilidades con sus empleados. La práctica de organizar falsas ‘cooperativas de trabajo asociado’ se transformó en un problema tan grave en Colombia que el gobierno las tornó ilegales. A pesar haber sido denunciada, avergonzada y multada por el Ministro de Trabajo, Avianca continua usando esta táctica – llevando a 130 trabajadores a tomar acciones para defender la ley, en la última semana. La empresa luego los despidió.

A pesar de tener sus tarjetas de acceso canceladas, los trabajadores están manteniendo una ocupación en el Aeropuerto de “El Dorado”, Bogotá. El Ministro de Trabajo investiga a Avianca por el uso de ‘cooperativas de trabajo asociado’, pero la empresa despidió los trabajadores cuando cerró por el fin de semana.

El Secretario General de la ITF, Steve Cotton, hoy escribió al Presidente de Colombia, afirmando:

Fuimos informados de las acciones que el Ministro de Trabajo de su país está implementando para requerir la regularización de los trabajadores que están sometidos a esta situación… y nosotros estamos verdaderamente sorprendidos con la actitud de Avianca de utilizar a otros trabajadores para sustituir a los de la huelga, despidiendo a estos últimos de manera unilateral y abusiva. Para su conocimiento, hay un grupo de trabajadores en la área interna del aeropuerto en condiciones terribles, precarias y inhumanas, cubriéndose con plásticos. Para colmo, Avianca, por medio de sus ‘cooperativas’ subcontratadas, ha informado que aquellos que intenten ofrecer alimentos u otros víveres a los asistentes de la ocupación van a ser también despedidos, generando un clima de temor para quienes puedan cuestionar la aplicación de ley en Colombia. Adicionalmente, docenas de trabajadores fuera del aeropuerto han sido notificados de los despidos de sus compañeros y se les prohíbe entrar a ver a sus colegas.

Pedimos su urgente y decisiva intervención para garantizar que los derechos de los trabajadores de Avianca contratados directamente o por medio de ‘cooperativas de trabajo asociado’ sean salvaguardados, evitando redundancias y formalizando la relación laboral con Avianca, que es la corporación responsable del empleo y la principal beneficiaria del trabajo de los trabajadores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here