Inicio Subdirectivas Juicio ético a Pacific Rubiales ya petroleras de la Orinoquia

Juicio ético a Pacific Rubiales ya petroleras de la Orinoquia

559
0

{image}http://lh5.googleusercontent.com/–_oVL8oZiGQ/Udc8BrAf52I/AAAAAAAABOk/RCvuEydkq5Y/s595/juicio_petrolero_julio2013.jpg{/image}En Puerto Gaitán los días 12, 13 y 14 de julio se llevará a cabo una audiencia pública de juicio ético al tema petrolero en la región , y específicamente analizará la intervención de la multinacional Pacific Rubiales en los temas sociales, económicos y ambientales.

Esta audiencia hace parte del juicio ético contra el despojo en Colombia, que se desarrollará en agosto. Deviene de tres audiencias generales, la primera, energética para el caso del proyecto hidroeléctrico en El Quimbo. La segunda se desarrolló en el sur de Bolívar para el tema minero. La tercera será la de Puerto Gaitán y analizará el tema petrolero, donde se examinará la intervención de diferentes empresas en conflictos sociales que vienen ocurriendo en este territorio.

Ricardo Apolinar, de la Corporación Choapo, es uno de los organizadores. La Corporación Choapo hace parte de la convocatoria y maneja el tema de investigación en hidrocarburos y asuntos indígenas en el departamento del Meta, también hace intervención en diferentes barrios populares de las ciudad de Villavicencio.

Él explica que la audiencia petrolera se concentrará en el sector hidrocarburos de la región Oriente, con casos específicos como la laguna del Lipa, en Arauca, un atropello que causó la Occidental de Colombia  al santuario ecológico y a la comunidad Sikuani; el poliducto andino; y Pacific Rubiales y su impacto negativo en el departamento del Meta.

“No ha sido fácil este espacio. Diferentes actores y esta empresa han disminuido el accionar del movimiento social, a través de la persecución y la presión; sin embargo, los sectores sociales avanzan y se dan cita el sector obrero, indígena, campesino, estudiantil para construir las rutas que le permitan al pueblo colombiano retomar su recurso energético y decidir qué hacer con él.Queremos poner en la agenda política nacional lo que está pasando en la Orinoquía, recordando el nefasto impacto ambiental en Arauca, Casanare y Meta, por los niveles de contaminación de agua”, indicó Fredy Pulecio, dirigente de la USO.

De la Orinoquia se extrae el 80% del recurso petrolero del país y se encuentra el 40.5% del agua dulce de Colombia. La conexión entre estos dos recursos no ha sido beneficiosa, salvo para las multinacionales, que están contaminando 10 millones de barriles de agua por día. Sin contar otras problemáticas como la escasa inversión social, en Casanare se acabó con la malla vial, en el Meta hay una carretera que se convirtió en oleoducto, donde las mulas ponen en peligro la vida de los habitantes, la quema del petróleo… etc.

La convocatoria cuenta con el respaldo de la USO, las Asociaciones de Autoridades Tradicionales de Puerto Gaitán, del pueblo Sikuani, de Arauca y Casanare, el Comité de Presos Políticos y, en general, de todas las organizaciones sociales del oriente colombiano. Además, asistirán delegaciones de Canadá, diputados, dirigentes sindicales, Senadores y autoridades regionales para integrarse a la causa común que es recuperar los recursos que se están perdiendo.

De igual forma, habrá trasmisión online por la página www.usofrenteobrero.org, especialmente el sábado, 13 de julio el día fuerte en Puerto Gaitán. Se espera escuchar los testimonios de boca de las mismas víctimas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here