Inicio Subdirectivas La Comisión Nacional de Derechos Humanos y Paz llega a sus 16...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos y Paz llega a sus 16 años

212
0

{image}http://eldia.co/images/stories/251111/02.jpg{/image}Hace 16 años inició labores la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Paz como parte de la infraestructura de la Unión Sindical Obrera (USO), el reporte es de crecimiento.

Edgar Mojica, directivo de la Comisión, ofreció un balance positivo en lo relacionado con la capacidad para la construcción de propuestas de acción. En este sentido, se ha logrado el fortalecimiento de su esquema de trabajo, lo cual ha contribuido a solidificar espacios externos como la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil, el espacio de Trabajadores y Trabajadoras por la Paz y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.

“Tenemos una gran preocupación frente al conflicto en el marco de la industria petrolera”, señaló Edgar Mojica en referencia a que el índice de asesinatos de sindicalistas puede haber disminuido, pero desde el 2009 las violaciones a los derechos humanos  se han ensañado con los trabajadores que laboran con empresas contratistas en el sector de hidrocarburos. Ellos están siendo víctimas de desapariciones forzadas, atentados y asesinatos y, por su tipo de afiliación laboral, no cuentan con ningún tipo de protección por parte del Estado, además de que las empresas no le dan la importancia que amerita esta situación.

Arauca, Putumayo y el Catatumbo son las zonas donde más se registran estos casos. De ahí que la para la Comisión de Derechos Humanos de la USO la “gran apuesta” es convencer a Ecopetrol de que apoye la Segunda Asamblea Nacional por la Paz de Colombia, durante el ejercicio de revisión de la convención que tiene lugar durante esta semana que corre; y, allí mismo, propender por la protección de esos trabajadores.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here