Inicio Subdirectivas La corrupción en la salud embolata más de 10 billones de pesos...

La corrupción en la salud embolata más de 10 billones de pesos al año

250
0

{image}http://eldia.co/images/stories/280312/003.jpg{/image}“El nivel de corrupción es tan grave que esa cantidad de plata debería estar reflejándose en derechos de salud para la población. No debería deberse salarios a los trabajadores, ni demoras en las cirugías, ni falta de medicamentos”.

“El Procurador estaba en mora en pronunciarse respecto a la crisis del sector salud. Ojalá no sea un acto de campaña”, con estas dos oraciones Yesid Camacho, Fiscal de Anthoc, se refirió al reconocimiento del procurador general Alejandro Ordóñez sobre el fracaso estructural del modelo de salud.

“Hoy reconoce que el modelo de salud está fracasando totalmente, que es un nido de corrupción. Somos el país que más gasta en salud en Latinoamérica, 40 billones de pesos al año, cuando no se debería gastar más de 30 billones”, continuó Camacho y, de acuerdo a su explicación, hay 10 billones de pesos sin destino conocido. Aunque se presume que las EPS  está destinando esa plata a construir infraestructuras o a financiar equipos de fútbol, aspecto que es ilegal.

Ordóñez, quien está en plena campaña de reelección, ha dicho que debe hacerse una cirugía de fondo al sistema. Apunte que no es nuevo en lo más mínimo, porque desde hace muchos años las organizaciones médicas, Anthoc, los pacientes y hasta el anterior procurador, Edgardo Maya Villazón, ya lo habían puntualizado.

Camacho hace una pregunta bastante válida, “¿en dónde están los sancionados por toda esa corrupción, porque apenas ahora nos está dando la razón?”, y recuerda que a pesar de la evidente corrupción sólo se ha abierto una investigación formal contra una EPS, Saludcoop, porque se demostró que hizo malversación de recursos. “Esperamos a que esto no se quede en un acto de campaña, que el Procurador le insista a la Corte Constitucional que declare inconstitucional el sistema y que entremos a un nuevo modelo de salud”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here