Inicio Destacados La CUT apoya y respalda la justa lucha de los trabajadores petroleros...

La CUT apoya y respalda la justa lucha de los trabajadores petroleros en defensa del patrimonio público

Bogotá, 28 de junio de 2020

El pasado 4 de junio se expidió el Decreto 811, mediante el cual el presidente Iván Duque se auto habilita para enajenar los activos de la Nación y particularmente las empresas del Estado que se encuentran listadas en la Bolsa, como lo es el caso de Ecopetrol e ISA. Mediante este decreto también autoriza que se defina como precio de referencia el valor de mercado del día en que se realice la negociación, como si se tratara de propiedades privadas del presidente o su Ministro de Hacienda. Esta norma es abiertamente inconstitucional y es una muestra más de cómo el ejecutivo se ha excedido en el uso de las facultades del estado de emergencia.

Al interior de Ecopetrol la administración de la compañía también viene tejiendo una estrategia a través de su grupo empresarial, para poder alivianar  los costos operativos y en especial eliminar la aplicación de los derechos adquiridos para los trabajadores de la empresa y establecidos en la Convención Colectiva de Trabajado de la cual es titular la  USO, pretendiendo que los trabajadores renuncien a sus contratos laborales con la casa matriz y se acojan a unas nuevas condiciones con la filial CENIT.

El gobierno y la administración de Ecopetrol S.A. han centrado la mirada a uno de sus activos más importantes como lo es CENIT. Para el conocimiento de todos CENIT era la antigua Vicepresidencia de Transporte de Ecopetrol S.A., la cual está representada por: 10.000 kilómetros de oleoductos y poliductos; 1,2 millones de barriles en capacidad de transporte; 2 terminales de exportación ubicadas en Coveñas y Tumaco; 28 sistemas de transporte; 5 descargaderos y 2 cargaderos. Cenit además contribuye no solo a las finanzas de Ecopetrol, también a las de la Nación. El midstream liderado por CENIT pagó en 2019 impuestos nacionales por $885 mil millones; en impuestos territoriales $55 mil millones; aportó $10 billones al Ebitda de Ecopetrol; obtuvo una utilidad neta de $4,2 billones; e ingresos por $13 billones. Cenit es la principal filial de Ecopetrol al aportar el 31% de las utilidades netas, y del Ebitda. Sin esta propiedad el segmento de transporte la empresa habría tenido menores utilidades y mayores costos.

Por estas razones los dirigentes y afiliados a la USO, han tomado la decisión de iniciar una serie de jornadas de protesta a nivel nacional desde el jueves 25 de junio y ha declarado desde el sábado 27 de junio la anormalidad en todos los sitios de trabajo, decisión que tiene el respaldo y apoyo incondicional de la Central Unitaria de Trabajadores CUT y hacemos el llamado a todas las organizaciones sindicales del país a expresar su apoyo por medios escritos y audiovisuales, como también el acompañamiento físico al acto político de encadenamiento que se realiza en la plazoleta Manuel Gustavo Chacón, ubicada en la cuidad de Bogotá en el machín del edificio principal de Ecopetrol.

JOSÉ DIÓGENES ORJUELA GARCÍA                EDGAR MOJICA

Presidente                                                      Secretario General

Comunicado en PDF quí

[document url=»https://cut.org.co/wp-content/uploads/2020/06/28-06-2020-Respaldo-de-la-CUT-a-trabajadores-Petroleros.pdf» width=»720″ height=»740″]