Inicio Departamentos Asuntos Jurídicos La CUT celebra decisión de consejo de estado de fallo de nulidad...

La CUT celebra decisión de consejo de estado de fallo de nulidad del salario mínimo

6685
0

La Central Sindical exige al Gobierno Nacional tener en cuenta en próximas negociaciones la inflación de ingresos bajos

Bogotá, 28 de marzo de 2017.

Tal como lo había expuesto en su demanda la Central Unitaria de Trabajadores, el Consejo de Estado declaró la nulidad del decreto que fijó el salario mínimo legal para el año 2016, (Decreto 2552 de 2015), el cual había sido objeto de 7 demandas, entre ellas la presentada por la CUT.

En menos de un mes esta corporación ha fallado dos veces a favor de los trabajadores colombianos, en primer lugar, con la suspensión del Decreto 583 que reglamentaba la tercerización y ahora con la nulidad de este decreto.

El Consejo de Estado ordena al Gobierno Nacional que sólo puede expedir el decreto del salario mínimo teniendo en cuenta «el mismo nivel de incidencia, además de la meta de inflación del siguiente año, la inflación real del año que culmina según el IPC, la productividad acordada por la Comisión Tripartita que coordina el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social; la contribución de los salarios al ingreso nacional y el incremento del producto interno bruto (PIB)”. Así como la especial protección constitucional al trabajo que deberá reflejarse en el monto del aumento salarial; la necesidad de mantener una remuneración mínima vital y móvil; la función social de la empresa y los objetivos constitucionales de la dirección general de le economía a cargo del Estado, uno de los cuales consiste en asegurar que todas las personas, en particular las de menos ingresos, tengan acceso a los bienes y servicios básicos”.

Para la CUT “esta histórica decisión da la razón a los argumentos expuestos por la Central que constatan las violaciones del gobierno nacional a los derechos de los trabajadores con un aumento que no alcanza a cubrir las necesidades básicas. Esperamos que este sea un antecedente para que la inflación de ingresos bajos sea tenida en cuenta ya que es la población que devenga el mínimo. No podemos seguir permitiendo año tras año la pérdida del poder adquisitivo de los colombianos”, aseguró Luis Alejandro Pedraza.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here