Inicio Subdirectivas La Cut condena y repudia el asesinato de Jueza en Saravena,...

La Cut condena y repudia el asesinato de Jueza en Saravena, Arauca

222
0

{image}https://www.cut.org.co/images/stories/img/juez%20arauca.jpg{/image}La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, condena el asesinato de la Jueza Penal del Circuito de Saravena (Arauca), Gloria Constanza Gaona, en momentos en que descendía de su vehículo, hacía el Juzgado donde laboraba, y fue abordada por un sicario que le disparó en repetidas ocasiones.

Gloria llevaba el caso de la violación de 2 niñas de 13 y 14 años y el homicidio de una de ellas junto a sus hermanitos de 9 y 6 años, el pasado mes de octubre en Tame cuando el Subteniente Raúl Muñoz Linares, comandaba la patrulla “Buitres 2” adscrita a la Brigada Móvil No. 5 del Ejército Nacional.

Este caso evidencia la utilización de mecanismos de impunidad que se aplican en Colombia, de graves violaciones a los derechos humanos y en especial a los derechos de los niños, niñas y adolescentes: maniobras dilatorias de la defensa, hostigamiento a los testigos, persecución judicial, y ahora, el asesinato de la jueza de Saravena.

Entre esas maniobras dilatorias se encuentran la renuncia de 4 abogados en 5 meses, la solicitud de suspensión de audiencia en 2 ocasiones, la asistencia de las abogadas defensoras a la audiencia preparatoria sin los documentos pertinentes, la no remisión del militar a Saravena en las fechas indicadas, que buscan la libertad del único detenido por vencimiento de términos, tal como fue advertido por la jueza en su última intervención en este proceso. La doctora Gloria Gaona defendió la integridad de los procesos penales que dirigía y en el caso concreto del proceso de los niños de Tame, denunció las tretas e injustificadas dilaciones con que la defensa pretendía la libertad del Subteniente Muñoz Linares. El proceso se encuentra suspendido desde el pasado 23 de febrero, en audiencia preparatoria cuya fecha de continuación estaba fijada para el próximo 31 de marzo.

Este nuevo crimen se enmarca en la clara falta de garantías con que en Colombia se administra la justicia y aún más a nivel regional en un departamento como Arauca que cuenta con el mayor nivel de militarización de todo el país, por ello la CUT exige al Estado Colombiano la entrega de garantías para la rama judicial, en especial en este departamento, que como ya hemos dicho, es uno de los más victimizados del país.

Llamamos a la comunidad nacional e internacional a expresar su rechazo frente a estos graves hechos de violencia que vivimos en Colombia, que no quede en la impunidad este crimen, como en el caso que la misma jueza llevaba por lo niños asesinados y niñas abusadas sexualmente. Que caiga todo el peso de la ley sobre el Subteniente Muñoz, se dicte sentencia ejemplar, y no se permita que criminales como este personaje sigan asesinando inocentes frente a la mirada permisiva del gobierno colombiano.

Apoyamos las acciones de denuncia y solidaridad de Asonal Judicial, así como la jornada de protesta este próximo viernes 25 de marzo, rechazando este execrable crimen.

 

 

TARSICIO MORA GODOY                           
Presidente

DOMINGO TOVAR ARRIETA       
Secretario Geral

LUIS ALBERTO VANEGAS Z.
Director Dpto. Derechos Humanos y Solidaridad

 

 

Bogotá, 23 de marzo de 2011

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here