La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, denuncia la grave situación de seguridad de los trabajadores de CELSIA Colombia S.A. E.S.P., Grupo ARGOS que laboran en Centrales Hidroeléctricas Alto – Bajo Anchicayá, quienes fueron atacados con disparos, quedando dos trabajadores heridos cuando se transportaban en los buses y demás carros contratados por la empresa, ya terminada la jornada laboral y se dirigían a sus casas.
El hecho ocurrió en la Vereda el Placer, Municipio Dagua, Departamento del Valle del Cauca, Carretera Vieja Simón Bolívar Cali – Buenaventura. Esta situación de hostigamiento a los vehículos donde se transporta los trabajadores desde Cali a la Centrales Hidroeléctricas y viceversa es repetitiva desde hace varios años.
La CUT rechaza y condena este acto de violencia contra los trabajadores y la población en general. Así mismo, exigimos a los actores armados el respeto por los derechos humanos, el derecho a la vida, a la libertad, al trabajo y a la movilidad. Al gobierno nacional una investigación rápida y con resultados que esclarezcan los responsables tanto materiales como intelectuales.
A los compañeros que resultaron heridos: Andrés Felipe Motta y Andrés Cardona, hacemos votos por su pronta recuperación y extendemos un saludo solidario a sus familias y allegados por los hechos ocurridos, al igual que a los demás compañeros tercerizados de las firmas, PROSERVIS, M&M, PINTAL, FOOD, SERVICES, etc., quienes afortunadamente no resultaron heridos, pero sufrieron el fuerte impacto psicológico.
Bogotá, 16 de agosto de 2022
Descarga el Documento: