Inicio Destacados La CUT exige que gobierno devuelva a los trabajadores el recargo nocturno,...

La CUT exige que gobierno devuelva a los trabajadores el recargo nocturno, dominicales y festivos

603
0

Bogotá, 11 de mayo de 2017. 

La CUT rechaza la decisión política del gobierno de hacer recaer sobre los hombros de los trabajadores la responsabilidad de la crisis económica por la vía  de la disminución de sus ingresos con la eliminación del recargo nocturno, dominicales y festivos, derecho adquirido por los trabajadores hace más de 5 décadas.

En el gobierno de Álvaro Uribe Vélez se aprobó el desmonte del recargo nocturno y el pago de dominicales y festivos con la ley 789 de 2002, alargando la jornada laboral diurna hasta las 10 de la noche todo con el argumento que si esta decisión no generaba mayor empleo para los colombianos sería revocada. 15 años después los hechos han demostrado que no se ha presentado la generación de empleo, y gobierno y empresarios persisten en mantener la vigencia de este desfalco a los trabajadores.

En el año 2014 en vísperas de las elecciones presidenciales, el presidente-candidato Juan Manuel Santos se comprometió con algunos sectores sindicales a reversar la norma a cambio de que votaran a favor su reelección, hasta el día de hoy la promesa de campaña ha sido incumplida, aunque su ministra de Trabajo, Clara López presentó un “paño de agua tibia” el proyecto de ley que intentaba rescatar dos de las cuatro horas de recargo nocturno arrebatadas a los trabajadores.

Hoy el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas en entrevista a Blu Radio dijo que la situación económica del país ni siquiera da para devolver las dos horas planteadas,  sino que se mantenga la aberrante norma con el argumento de que se ponen en peligro 70.000 empleos y que no se le puede dar ese beneficio a los trabajadores, por tanto envío un concepto negativo a la Comisión 7 de Senado para enterrar el trámite de este proyecto.

La CUT exige que a los trabajadores colombianos se les devuelvan las 4 horas de recargo nocturno esquilmadas desde el 2002, según cálculos de economistas los trabajadores han dejado de percibir en estos 13 años, 28,3 billones de pesos por este concepto que han ido a parar a las arcas y a los bolsillos de los empresarios.

“Los trabajadores no somos los responsables de la crisis económica, debe restablecerse el pago de las horas extras nocturnas, dominicales y festivas, tal como estaba antes del 2002. El gobierno colombiano debe proteger los derechos de los trabajadores y garantizar mayores ingresos para ellos. Exigimos medidas económicas que protejan la producción nacional, y a los empresarios colombianos le hacemos un llamado para que reclamen al gobierno, políticas que protejan a sus empresas e inversiones de la competencia desigual con las mercancías extranjeras”, aseguró el presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here