El Comité Ejecutivo Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) expresa su rotundo rechazo a las políticas antisindicales implementadas por la empresa GRADESA S.A., ubicada en Ciénaga, Magdalena.
En particular, denunciamos y condenamos la decisión de la empresa en desconocer el pliego de peticiones y la negociación colectiva, vulnerando así derechos fundamentales de los trabajadores sindicalizados. Así mismo, repudiamos la violación del derecho constitucional a la información y las graves irregularidades en el debido proceso, evidenciadas en la solicitud de levantamiento del fuero sindical de la Junta Directiva de la Seccional Sintraimagra Ciénaga.
Estas acciones por parte de la administración de GRADESA S.A. son una clara muestra de su desconocimiento del bloque de constitucionalidad y de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por el Estado colombiano, los cuales tienen carácter vinculante y deben ser respetados en su integridad.
Desde la CUT Nacional, manifestamos nuestro respaldo absoluto a los trabajadores y a la Seccional de Sintraimagra en Ciénaga. Rechazamos tajantemente todos los atropellos jurídicos cometidos por la empresa y hacemos un llamado urgente a la concertación y al diálogo social como mecanismos fundamentales para la resolución de los conflictos laborales.
Exigimos a GRADESA S.A. el respeto irrestricto a los derechos sindicales y laborales, y reiteramos nuestra disposición para acompañar cualquier acción que garantice la protección de los derechos de los trabajadores.