Bogotá, 28 de junio de 2022

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, saluda y felicita al presidente de los colombianos Gustavo Petro y a su vicepresidenta Francia Márquez.

Nuestro reconocimiento a la significativa votación, que es histórica para Colombia no sólo por la cifra tan alta sino porque los votos provienen del pueblo, de las comunidades más necesitadas, los y las nadie, que representan a los trabajadores y trabajadoras del país.

Considera muy positivas las propuestas que este gobierno ha anunciado en el sentido de buscar la implementación de la paz, la justicia social y la justicia ambiental.

Reconoce en estos propósitos avances sustanciales en las banderas que el estallido social ha enarbolado, tales como, la vida, la salud, la democracia y el cambio del modelo económico.

En este sentido, expresamos nuestro respaldo al gobierno del presidente Gustavo Petro. Por lo cual, estaremos atentos a aportar con nuestro apoyo y acompañamiento para avanzar en esa dirección, muy especialmente cuando sectores opuestos, obstaculizan o intentan boicotear.

En el tema laboral y sindical, manifestamos nuestra disposición para buscar en conjunto con el gobierno avances en materia de trabajo decente y digno, en concordancia con el programa del Pacto Histórico. En especial, solicitaremos el cumplimiento de los compromisos internacionales en esta materia, el cumplimiento de acuerdos con los gobiernos anteriores y la reparación colectiva del sindicalismo. Por el bienestar y respeto de los derechos laborales, enfatizamos la necesidad de consolidar un estatuto del trabajo que resuelva la deuda histórica que la Constitución de 1991 señaló al respecto.

Con base en estos elementos, la CUT impulsará la participación de nuestros sindicatos nacionales y regionales para contribuir en la construcción desde las regiones en el plan nacional de desarrollo del nuevo gobierno.

La CUT reafirma su criterio de que este respaldo se realizará sin menoscabo de su autonomía e independencia, como nos ha caracterizado al liderar luchas sindicales, sociales y laborales.

El gobierno de Gustavo Petro, que se posesiona el 7 de agosto, es el cambio que tanto requiere el país. La CUT contribuirá a lograrlo y, por consiguiente, participará del Gran Acuerdo Nacional.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descarga comunicado [316.43 KB]

Artículo anteriorInformativo CUT – 148 Junio de 2022
Artículo siguienteHay futuro, si hay verdad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí