El 20 de junio de 2022 se realizará una huelga y manifestación. La demanda central es un mayor poder adquisitivo, junto con un cambio en la ley de normas salariales que hace casi imposible negociar salarios dignos. Varios socios internacionales del ISVI expresan su solidaridad en videos dirigidos a todos los trabajadores belgas.
Poder adquisitivo: una lucha sindical internacional
La cuestión del poder adquisitivo, los salarios dignos y el trabajo digno son cuestiones sindicales cruciales, aquí y en otras partes del mundo. Los trabajadores de todo el mundo han tenido que soportar muchas penurias durante la crisis del covid, muchos han perdido sus trabajos, a menudo sin poder contar con la protección social. Otros trabajaban en condiciones peligrosas y/o trabajaban horas extras interminables. La escasez de materiales, infraestructura y personal, resultado de años de austeridad neoliberal, amenazó la salud física y mental en el lugar de trabajo.
A pesar de sus enormes esfuerzos durante la pandemia, los trabajadores no están siendo recompensados. Por el contrario, mientras varias empresas han visto explotar sus ganancias durante la crisis del covid, los trabajadores solo han recibido migajas. Las consecuencias de la guerra en Ucrania también las pagan los trabajadores: para mantener altos beneficios, la crisis se tiene en cuenta en los precios de venta; los salarios no están a la altura… La especulación sobre los precios de los alimentos, la energía y los combustibles también hace subir los precios, lo que lleva a un aumento de la pobreza y la inseguridad. Como en Bélgica, los precios están subiendo muy rápidamente, en algunos países casi todos los días. Los productos básicos se están volviendo cada vez más inasequibles para más trabajadores. Los sindicatos tienen un papel importante que desempeñar en la defensa de salarios decentes y un mayor poder adquisitivo para que todos puedan vivir con dignidad. ¡El aumento de las desigualdades en el mundo demuestra una vez más la importancia de la solidaridad sindical internacional para cambiar el equilibrio de poder a favor de todos los trabajadores!
Algunos testimonios de solidaridad de los socios de IFSI
- Fabián Peña – CUT Colombia (ES): “Queremos expresar nuestra solidaridad con la FGTB que se moviliza por más poder adquisitivo, necesario para garantizar una calidad de vida digna a los trabajadores. También estamos liderando esta lucha en Colombia y América Latina.
Francisco Maltes – CUT Colombia (ES): “La inflación global está haciendo bajar los salarios y el poder adquisitivo en todos los países: Colombia y Bélgica. Por eso la CUT quiere apoyar y expresar su solidaridad con la justa lucha de los trabajadores belgas.