Inicio Departamentos Jóvenes y Menor Trabajador La CUT se apersona de la deplorable realidad laboral de los y...

La CUT se apersona de la deplorable realidad laboral de los y las jóvenes de Colombia

638
0

Bogotá, 27 de Octubre de 2014.

Prensa El Dia.co

Los y las jóvenes de las nuevas generaciones de trabajadores se reconocen a sí mismos como la “población de los nies”, porque “ni empleo, ni sueldo, ni nada que les pueda dar alivio a su situación de precarización y carencia de trabajo”.

Frente a tan desolador panorama, desde la CUT se concibe establecer un plan estratégico a partir de un análisis de coyuntura. “Además de los temas de la construcción de paz las y los jóvenes vienen interpretando la reparación colectiva al mundo sindical desde apuestas como volver a tener un tejido fuerte y construir organizaciones fuertes en el mundo sindical con relevos generacionales y atención a las nuevas dificultades en el mundo laboral”.

Detrás de esta visión está Ligia Álzate, directora del Departamento de Juventudes de la CUT. Ella agrega, “en la plataforma laboral de las Américas, las y los jóvenes van a participar activamente en los análisis de contexto político con las cifras para la macroeconomía y el entendimiento del trabajo, especialmente, en políticas de primer empleo, que es muy difícil en este país”.

Precisamente con este último objetivo, los jóvenes piden no obligarlos a tener la libreta militar, que nose les solicite la experiencia laboral o que las pasantías se las valgan como experiencia. De igual forma, acceso al empleo y, por ende, a la organización sindical, lo cual les dificulta posicionar sus temas en los espacios de relevancia.

De ahí que cotización, afiliación y organización en el mundo sindical serán los ejes de una reunión conjunta que la CUT adelantará el 24 de noviembrepara celebrar el día de la No Violencia contra la Mujer. Los jóvenes también se van a comprometer en esta actividad para dejar en claro los riesgos de violación y de violencia que afrontan.

Luego, el 10 de diciembre, retomarán la apuesta de hacer seguimiento y verificación a la promesa en el diálogo hacia la terminación del conflicto y la reparación global a una generación que se quedó sin padres.

Álzate puntualiza para finalizar “proponemos la erradicación del trabajo infantil y la defensa del menor trabajador. Vamos a estar muy atentos en ese tema con la violación de los jóvenes que se reclutan en la guerrilla y los niños y niñas que los actores ilegales han violentado”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here