Bogotá, 26 de Noviembre de 2013
La Centra Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, desde su Congreso fundacional, en su Declaración de principios acordó respetar y practicar el pluralismo, entre sus miembros.
Dentro de la Central siempre han existido diversas expresiones políticas y sindicales, que han permitido darle dinamismo y es parte de nuestro acervo para fortalecer la Central y avanzar en la movilización social.
Estas diferencias e inclusive contradicciones, han sido en general motor de la vida política y sindical de la Central.
La CUT reitera, por tanto, su carácter pluralista y considera que dichas contradicciones no deben dirimirse por métodos distintos a la persuasión, el debate, al convencimiento o inclusive mediante el mecanismo mayoritario de la democracia sindical, por ningún motivo mediante la eliminación del contradictor.
Por consiguiente, reiteramos el criterio que nuestra Junta Nacional aprobó en la pasada reunión del 13, 14 y 15 de noviembre, relacionada con que por ninguna consideración se puede aceptar las expulsiones como métodos para dirimir nuestras contradicciones ideológicas y políticas.
Llamamos a todas nuestras organizaciones sindicales a tener en consideración que en su diversa problemática, agoten todos los mecanismos en el desarrollo y desenvolvimiento de las contradicciones internas.
LUIS ALEJANDRO PEDRAZA BECERRA FABIO ARIAS GIRALDO
Presidente