Inicio Subdirectivas La CUT se opone al Trabajo Infantil

La CUT se opone al Trabajo Infantil

247
0

{image}http://lh5.googleusercontent.com/-7BBUJ_hgHQs/Ubs6lWyExwI/AAAAAAAAAok/kZiCW2FUlwY/s533/trabajoinfantilcolombia.jpg{/image}El 12 de junio se celebra el Día Internacional contra el Trabajo Infantil. La CUT adelanta campañas contra este fenómeno ; “si no erradicamos el trabajo infantil nunca tendremos en nuestros países el trabajo decente”.

Así se expresa Ligia Inés Álzate, directora del Departamento de la Niñez y la Mujer de la CUT, quien especifica que “en el sindicalismo colombiano hemos tenido la constancia de 8 horas, 8 horas de trabajo, 8 de recreación y 8 de descanso. Para los niños, niñas y jóvenes, nosotros, esas horas de trabajo las hemos convertido en 8 de estudio, juego o desarrollo”.

En Colombia, el promedio de edad legal de trabajo es de 14 años en adelante, con un permiso o una autorización para los menores de edad. En la Central Unitaria de Trabajadores no se apoya eso, “creemos que el o la joven debe culminar sus estudios o su universidad, para tener las oportunidades de desarrollarse, por ello, tenemos un promedio de edad laboral de los 18 hasta los 65 años. El inicio de edad para el trabajo tiene que ir coherente con la formación física y la madurez psicosocial, no es posible que un niño que apenas está empezando la vida tenga que trabajar”, dice Álzate.

La campaña de erradicación del trabajo infantil de la CUT apunta a cambiar la convención cultural de los colombianos, de acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo; porque el trabajo desde temprana edad es causa de sobreexplotación sexual. La Central apunta a concientizar sobre la penalización efectiva y así cada vez que se descubra el trabajo infantil en nuestro ámbito se notifique; se llame a los padres, que deben pagar multas, y si lo vuelven a hacer puedan ser encarcelados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here