Inicio Subdirectivas La CUT se solidariza con la huelga en la Jagua de Ibirico

La CUT se solidariza con la huelga en la Jagua de Ibirico

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/cut_595.jpg{/image}Tras la culminación de las negociaciones obreras sin acuerdo alguno, plasmadas en los pliegos de peticiones presentados por Sintramienergética, Funtraenergética y Sintraime a las empresas de Carbones de la Jagua – CDJ y los trabajadores ferroviarios de Fenoco , y debido a la negativa de las transnacionales Glencore, Drummond, Vale y Colombian National Resources – CNR, accionistas de Fenoco, se han efectuado acciones violentas para romper las huelgas legales efectuadas por los trabajadores y golpearlos.

Expresamos nuestra preocupación porque estos empresarios no reconocen, ni resuelven las justas peticiones de los trabajadores, que padecen serias enfermedades profesionales, exigen estabilidad laboral, mejora en la remuneración salarial, garantía para la actividad sindical, inversión social, entre otros.

Denunciamos que la empresa Fenoco ha militarizado los trenes que se encuentran en los tramos entre la mina y los puertos. Por su parte Drummond ha modificado los horarios de trabajo del personal de la mina y puerto unilateralmente, violando las normas laborales, con el fin de no pagar el salario completo. Gecolsa suspendió contratos de trabajo del personal subcontratado en el proyecto de la Jagua de Ibirico (Glencore). Además se agudizan las amenazas de muerte contra los presidentes nacionales y seccionales de Sintraime y Sintramienergética, y demás activistas sindicales que están al frente del conflicto.

Rechazamos esta ofensiva reaccionaria de las transnacionales, en una acción coordinada para generar terror y miedo con el propósito de quebrantar la voluntad y firmeza de los trabajadores, desconociendo los acuerdos pactados entre el gobierno colombiano y Estados Unidos para la firma del TLC, denominado Plan de Acción Laboral.

Instamos al Ministerio del Trabajo para que intervenga frente a este conflicto, apoye a los trabajadores y haga seguimiento a estas empresas violadoras de los derechos laborales y humanos de la comunidad de la Jagua.

DOMINGO TOVAR ARRIETA

WITNEY CHÁVEZ SÁNCHEZ