Inicio Departamentos Comunicaciones La CUT solicita a la OIT intervención en conflictos laborales en Colombia

La CUT solicita a la OIT intervención en conflictos laborales en Colombia

Ginebra, Suiza, Junio 12 de 2017.

La delegación de la CUT presente en la 106 Conferencia de la OIT, solicitó al director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder,  su intervención en los conflictos laborales en Colombia.

La CUT felicitó al director de este organismo mundial por su reelección y le solicitó sus buenos oficios en la intervención de los conflictos laborales que se desarrollan en este momento en el país, como la persecución sindical en Ecopetrol con más de 1200 procesos disciplinarios en contra de los afiliados a la Unión Sindical Obrera-USO y el despido de varios de sus dirigentes.

El paro nacional de maestros liderado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación-FECODE, que completa un mes de movilizaciones y cese de actividades, ante la negativa del gobierno nacional de acceder a sus justas peticiones; movilizaciones que durante los últimos días han sido atacadas de manera criminal por el ESMAD y la Policía, resultando varios manifestantes heridos, FECODE también ha denunciado el asesinato de tres docentes en diferentes zonas del país y el atentado contra otro de ellos.

En el sector público pese a que existen dos acuerdos nacionales producto de la negociación, estos no se han cumplido a cabalidad y actualmente, luego más de tres meses de negociación y de amplias movilizaciones, no se ha logrado aun un acuerdo definitivo.

En el propio Ministerio del Trabajo, los funcionarios se encuentran en paro desde el 9 de mayo por la imposibilidad de negociación colectiva con sus representantes y con el agravante de que ello implica, además de la suspensión total durante estos días de la inspección laboral en Colombia.

En el sector industrial y extractivo, especialmente con empresas multinacionales como empleadoras, se han tomado represalias contra el ejercicio del derecho de huelga, procediendo a despidos masivos a quienes hayan participado de esta, como actualmente está ocurriendo en la empresa Cerromatoso, con más de 16 trabajadores despedidos al día de hoy.