Inicio Subdirectivas La CUT solicita al Congreso hundir el Proyecto de Ley 241

La CUT solicita al Congreso hundir el Proyecto de Ley 241

222
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/cut_595.jpg{/image}Bogotá, 1 de agosto de 2012

Señores
Comisión Séptima
Atención: Jorge Eliécer Ballesteros Bernier -Presidente
Senado de la República
Bogotá, D.C.

Honorables Senadores:

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, solicita a ustedes no dar continuidad legislativa al Proyecto de ley 241/12 Senado, que fue aprobado en primer debate en esta célula legislativa, donde el Ejecutivo busca crear un subsidio al desempleo, sin que el gobierno aporte un solo peso para dicho subsidio.

Los recursos son de los trabajadores del sector público y privado, a quienes se les retendrá el 50% de las cesantías anuales, el 1% de los aportes patronales a las cajas de compensación familiar y el 4-17% de quienes devengan salario integral. Además los intereses de las cesantías se reducen en un 50% anual, hoy se paga el 12% y con el proyecto solo recibirán 6% anual.

Existen normas en este país, que definen las cesantías como una  prestación social,  por lo tanto pertenecen a los trabajadores y su destinación no tiene restricción alguna en el momento en que el trabajador quede cesante, solo cuando su pago es parcial tienen destinación específica.  El proyecto, por el contrario, somete el 50%  a un ahorro manejado por los fondos con cuota de manejo que solo afecta el capital de las mismas, en contra de los intereses de los trabajadores, con lo cual se reducen las expectativas de conseguir vivienda,  reformarla o para pagar estudios,  se podrá contar para esos fines con el 50% de las mismas.

El proyecto viola de manera directa principios y derechos fundamentales consagrados principalmente en los Artículos 25 y 53 de nuestra Constitución, favoreciendo únicamente a los fondos privados quienes cobrarán a los trabajadores una cuota de administración por el manejo de dichos recursos. Lo que plantea el proyecto no es un subsidio, sino arrebatar al trabajador el manejo de sus propios recursos y beneficiar a los intermediarios financieros. Lo que deberá discutirse es un subsidio estatal para los desempleados.

El proyecto no aporta a la solución del problema estructural del desempleo, tampoco establece un susidio real para los desempleados, pero sí golpea los derechos de los trabajadores.

En espera de su atención, atentamente,

DOMINGO TOVAR ARRIETA
Presidente

WITNEY CHAVEZ SANCHEZ
Secretario General

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here