Inicio Subdirectivas Asesinados en Saravena (Arauca) dirigentes sindicales y políticos

Asesinados en Saravena (Arauca) dirigentes sindicales y políticos

501
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/cut_595.jpg{/image}Bogotá, 19 de septiembre de 2012. A las 6:40 p.m. del 18 de septiembre de 2012, fueron asesinados Ex Alcalde de Saravena y Ex Candidato a la Gobernación de Arauca Juan Manuel Mogollón Reyes, y el profesor de la Institución Educativa “Seis de Octubre” José Heberth Gómez Mina , activista sindical de la Asociación de Educadores de Arauca – Asedar.

Testigos narraron que los asesinos sin mediar palabra dispararon a sangre fría contra Juan Manuel Mogollón, procediendo luego a dispararle José Heberth Gómez; quien recibió varios impactos de bala, gravemente herido, fue trasladado a la Unidad de Reanimación del Hospital del Sarare donde falleció hacia las 7:50 p.m.

La CUT rechaza estos asesinatos e insta a las autoridades departamentales y municipales a realizar las investigaciones que conlleven a la captura de los autores intelectuales y materiales de este doble crimen, cuando en el presente año registramos 14 sindicalistas asesinados.

Denunciamos antes las autoridades regionales y nacionales este crimen que se une a la lista interminable de muertes violentas, desapariciones, desplazamientos forzosos, capturas masivas a líderes sociales con montajes judiciales en el Departamento de Arauca y en especial al Municipio de Saravena.

La arremetida violenta contra el pueblo araucano y en especial contra el piedemonte llanero, no tiene límites, no respetan ni distinguen entre quienes hacen parte de la población civil y que no hacen ni quieren hacer parte del conflicto interno que afecta por más de 5 décadas a este país.

Llamamos a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, sindicales, sociales, políticos y populares a levantar su voz de rechazo frente a estos hechos, a denunciar que en el Gobierno de Juan Manuel Santos han sido asesinados 56 sindicalistas, en medio de una impunidad del 98%. Rechacemos la ola de terror y violencia que azota al Departamento de Arauca y exijamos el cese de la violencia antisindical en Colombia.

Unámonos a los tres días de duelo decretados por la Junta Directiva de Asedar, programados así:

19 de septiembre

Información a todos los estudiantes, padres de familia y docentes en todos los establecimientos educativos de la situación. Suspender cualquier tipo de evento social.

Izar la bandera blanca de la paz y mantener la bandera de Colombia y la del departamento a media asta, como símbolo de duelo.

Participar en la marcha de protesta a realizarse en Saravena a las 9:00 a.
Septiembre 20

Hacer entierros simbólicos,  marchas y eventos en los siete municipios del Departamento de Arauca, en donde participen los estudiantes padres de familia y docentes a las 9:00 a.m.

Septiembre 21

Diálogos por la paz en cada uno de los establecimientos educativos, eventos en donde se recalquen el derecho a la vida, la procura por la paz y separar a la escuela y a los integrantes de la comunidad educativa del conflicto.

¡Por la defensa de los derechos humanos, la vida, la paz y la solución política al conflicto interno armado!

DOMINGO TOVAR ARRIETA
Presidente

WITNEY CHÁVEZ SÁNCHEZ
Secretario General

LUIS ALBERTO VANEGAS Z.
Director Dpto. Derechos Humanos y Solidaridad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here