Inicio Subdirectivas La CUT valle apoya la protesta por el derecho a la cultura...

La CUT valle apoya la protesta por el derecho a la cultura que lidera la comunidad del instituto popular de cultura I.P.C. y exige un presupuesto justo para las entidades de la cultura

La suspensión de una gran parte de las actividades académicas del IPC por falta de recursos conllevó a que estudiantes, comunidad y el movimiento social, salieran este martes 10 de agosto a manifestar públicamente su inconformidad, en la actualidad están sin funcionamiento las áreas de DANZA y MUSICA y trabajan a media máquina ARTES PLASTICAS y TEATRO.

Los recursos para la cultura representan el 0,1% del presupuesto social, lo que refleja el poco compromiso del gobierno con este tema tan importante, desconociendo que la cultura es parte del desarrollo de nuestra gente y un pueblo sin cultura es un pueblo muerto.

Los recursos económicos que recibe el IPC de parte de la secretaria de educación y la secretaria de cultura, fueron reducidos en el 2010 imposibilitando que las actividades académicas pudieran continuar, pues los pagos por concepto de matriculas y pensión, no son suficientes para el sostenimiento de las dos (2) sedes ubicadas en los barrios San Fernando y Porvenir.

Además del déficit  presupuestal para el funcionamiento, existe otra dramática realidad con las condiciones de sus instalaciones, en el Porvenir la sede se hunde poco a poco por un problema de inconsistencia en la tierra y de humedad, por otra parte la sede San Fernando se quedó pequeña frente al número de alumnos que debe atender. Los asientos y pupitres deteriorados, no hay mantenimiento ni aseo adecuados por falta de recursos.

Como se puede observar, esta situación pone en riesgo de desaparecer de manera definitiva, uno de los legados históricos de la cultura, mas importantes de nuestro país, que nació en diciembre de 1.947 con el nombre de INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA POPULAR y en 1.960 pasó a llamarse INSTITUTO POPULAR DE CULTURA.

La CUT Valle exige al alcalde de Cali y el Concejo municipal, su intervención inmediata y el ajuste presupuestal necesario para que este importante baluarte de la cultura vuelva a funcionar con total normalidad.

Llamamos a las diferentes organizaciones culturales, académicas, estudiantiles, sindicales y sociales, para que hagamos llegar nuestras notas de protesta al despacho del alcalde de Cali y del Concejo Municipal, exigiendo el restablecimiento inmediato de las actividades académicas en esta importante institución.

COMITÉ EJECUTIVO CUT-VALLE
(FIRMADO ORIGINAL)

ALVARO JOSE VEGA CAICEDO          EDWARD GUSTAVO PORTILLA YEPES
Presidente                                                      Secretario General