Inicio Subdirectivas La deuda externa desangra Latinoamérica

La deuda externa desangra Latinoamérica

241
0

{image}http://eldia.com.co/images/stories/300413/008.jpg{/image}El Comité de la para la deuda de los países del tercer mundo es un grupo de académicos y de activistas políticos que han venido desarrollando una serie de acciones jurídicas para intentar eliminar la deuda a los países de Latinoamérica, Asia y África.

La evolución de la deuda externa que han adquirido los países de América latina y el Caribe ha venido en un alarmante aumento. Lo preocupante es que este tema ha venido siendo sistemáticamente ocultado por los medios oficiales de información audiovisuales y escritos quienes parecen más preocupados por demostrar en que se “invierte” el dinero que en lugar de ubicar la procedencia de estos dineros y por supuesto quienes tendrán que asumir estos costos.

Es necesario plantear que ningún país es autosuficiente, es decir todos los países necesitan un soporte económico de productos de países terceros económica, financiera y comercial pero sin desconocer las necesidades que tienen los pueblos para que beneficie al grueso de su gente y no en el beneficio del sector especulativo, de la gran banca internacional que es del capital privado y del interés capitalista.

Desde el siglo XVIII inició un gran endeudamiento por medio del cual unos países con mayor capacidad económica y mayor capacidad de desarrollo industrial han venido potenciando el endeudamiento de los países pobres, con el fin de someter a su favor sus recursos naturales por lo cual debe poner en a su servicio la política nacional a favor de los países imperiales, sin importar que para ello se daban implantar sangrientas dictaduras como es el caso de Chile, Argentina y Uruguay en la década de los setenta.

Los niveles de endeudamiento a los que son obligados los países pobres deben ser asumidos por el conjunto de la población, deuda pública la pagan los pobres. Pero como los pobres pagan esta deshonrosa deuda pues no teniendo buena cobertura de servicio de salud, no teniendo educación, ni vivienda digna, explicó William Gaviria Ocampo, economista y miembro de la coordinación por la anulación de la deuda de los países tercermundista.

Luego de la segunda guerra mundial los países aliados decidieron fortalecer la deuda de los países pobres bajo un discurso ecléctico y poco equitativo el desarrollo. Ese endeudamiento público ha aumentado a tal punto que actualmente la deuda externa de los países de América latina supera el Billón de dólares. Lo grave es que la deuda es ilegítima pues los proyectos planteados para la inversión social que se deberían de llevar a cabo con estos dineros en un 90% jamás se han realizado lo que significa que la deuda externa es uno de los factores reales por los cuales los países del sur del mundo continúan en el “subdesarrollo”.

La banca internacional hoy les exige a los gobiernos de los países pobres que deben reducir el gasto social es decir la educación, las pensiones, la salud, la vivienda, la primera infancia para garantizar el pago de la deuda externa, muestra más clara de que tomar las decisiones soberanas pasa por no asumir el pago de la deuda externa por ilegitima y odiosa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here