Inicio Subdirectivas La Dian pasó a manos privadas

La Dian pasó a manos privadas

{image}http://imagen.eldia.co/cache/sinedian/personajes/pedro_giovanni_caro_595.jpg{/image}El Gobierno Santos hizo una serie de reestructuraciones al interior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), ahora ha dejado a los impuestos de los colombianos nada más y nada menos que en manos privadas.

Pedro Giovanni Caro, presidente de Sinedian, hace la denuncia y aclaró en detalle en qué consiste el riesgo que enfrenta la Dian. En noviembre del año pasado el Gobierno Nacional, en uso de sus facultades, reestructuró la Dian y creó un Consejo Directivo. A partir de entonces, algunas funciones de la dirección general pasaron a manos de ese Consejo, el cual está integrado por miembros del sector público: un delegado o el Ministro de Hacienda, el director general de la Dian y el director general de la Unidad Administrativa. Aunque por ley este debería estar conformado por tres delegados paritarios, incluyendo a los trabajadores, ese no es el problema grave.

El conflicto mayúsculo es que el Consejo ahora está integrado por miembros del sector privado. Como entre sus funciones está aprobar el plan estratégico y velar su cumplimiento, y la adopción de políticas de administración de tributos, aduanas y sector cambiario; en realidad, el gobierno puso a las entidades privadas a que cumplan con exigencias de impuestos y que ellas mismas constaten que lo hicieron, en palabras de Caro, ‘ponen a los ratones a cuidar el queso’.

Otro aspecto de denuncia hace relación con los trabajadores, pues ese Consejo tiene que aprobar el presupuesto anual. La pregunta que surge, entonces, es ¿cuál van a ser las políticas de administración pública aduanera y cambiaría si las mismas empresas las van a dictaminar?

“Los trabajadores esperamos accionar antes de que se den los resultados. Estamos trabajando en una demanda de inconstitucionalidad, que se está construyendo, contra el Decreto 4171, para evitar el abuso de poner a los privados a responder por la función de un uso tan sensible. Hemos sentado nuestra propuesta, el 30 de mayo denunciamos este nuevo atentado contra lo público. Daremos la pelea como trabajadores y como comunidad”, argumenta Pedro Giovanni Caro.