Inicio Subdirectivas La electrificadora del Meta, en peligro de privatización

La electrificadora del Meta, en peligro de privatización

397
0

{image}http://eldia.co/images/stories/200312/003.jpg{/image}La Mesa Minero-energético decidió abrir un apéndice para constituir el Comité pro Defensa de la Electrificadora del Meta, en vista de las públicas intenciones del Gobierno de privatizar esta empresa.

Ni el Ministerio de Minas y Energía, ni el Ministerio de Hacienda, ni Planeación Nacional han hecho oficial su interés de iniciar un proceso de venta de la electrificadora. Sin embargo, en el 2011 para el presupuesto se incluyeron los recursos de la comercialización de las electrificadoras de Boyacá y de la del Meta.

“Como es sabido por todos, en el mes de diciembre del 2011 se hizo efectiva la enajenación de acciones de la electrificadora de Boyacá. Por lo cual, hemos retomado la acción de defensa de la electrificadora del Meta, porque sabemos que en un muy poco tiempo el Gobierno estará haciendo efectivo lo que está en el documento Compes”, indicó  Libardo Tovar, integrante de la CUT Meta y asesor jurídico de la USO Meta.

Para este año, en realidad no hay certeza sobre el proceso de venta, pero las organizaciones sindicales ya se adelantaron y el 1º de marzo efectuaron un foro llamado ‘Presente y futuro de la electrificadora del Meta’. El buen manejo que se le ha dado a la empresa de energía del Meta representó utilidades netas por unos 30 mil millones de pesos para el año pasado, por eso no extraño que el Gobierno esté detrás de privatizarla.

Una manifestación de defensa tuvo lugar en el 2006 con la participación de todos los gremios, y en el 2008 la acción del entonces alcalde impidió la iniciación del proceso. Siguiendo ese ejemplo, el Comité pro Defensa de la Electrificadora sesiona todos los jueves, es liderado por Carlos Arturo León Ardila, Presidente de la Sociedad de Profesionales del Meta; porque como sostiene, Libardo Tovar, “el peligro sigue latente”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here