Inicio Subdirectivas La Eurocámara, en contra de los recortes presupuestarios de la UE en...

La Eurocámara, en contra de los recortes presupuestarios de la UE en temas vitales

165
0

{image}https://cut.org.co/pdf/dpto_internacionales/02_191112.jpg{/image}El Parlamento Europeo ha rechazado los recortes propuestos por los Veintisiete al presupuesto comunitario de 2013 en capítulos “vitales” como los fondos destinados al empleo, la agricultura o la investigación.

Los eurodiputados instaron a los Estados miembros a dar marcha atrás al recorte de 1.900 millones de euros propuesto, en una votación celebrada en el pleno que esta semana se celebra en Estrasburgo (Francia) que se saldó con 492 votos a favor, 123 en contra y 82 abstenciones.

La Eurocámara advierte de que de los recortes pondrán en peligro políticas “cruciales para relanzar la economía” y programas como el Erasmus Mundus y el Fondo Social Europeo, que podrían volver a sufrir una escasez de fondos, como ha sucedido este año.
Las cuentas

Los Veintisiete aprobaron en julio su posición común sobre el proyecto presupuestario de la UE para 2013, en la que limitan el aumento de pagos de compromisos ya adquiridos al 2,79% en relación con 2012, frente al 6,8% que exigía la Comisión Europea en su propuesta original.

Los Estados miembros también pactaron un importe máximo para los compromisos (pagos futuros a los que se puede comprometer la UE) de 149.780 millones de euros, es decir, un incremento del 1,27% frente al 2% propuesto por la CE, porcentaje equivalente a la tasa de inflación anual.

Con esta propuesta, los pagos en varias materias quedarían por debajo de la inflación prevista para el próximo año o incluso descenderían en comparación con 2012, como es el caso de los fondos destinados al crecimiento y el empleo (1,5%), preservación y gestión de recursos naturales (0,77%) o administración (1,47%).

El capítulo de ciudadanía (con un 4,5% menos) y el de la política exteriory de cooperación (9,75% menos) registrarían también marcados descensos.
Peticiones

Los eurodiputados se opusieron al recorte de 1.600 millones de euros que sugiere el Consejo para la política regional, así como en los fondos dedicados a la agricultura, a la vez que propusieron no sólo revocar el recorte de 200 millones destinados al proceso de paz en Oriente Medio y el desarrollo en Palestina, sino aumentar esta partida en 100 millones.
Menos dinero para la insitución

El Parlamento Europeo se mostró a favor de recortar en 2013 su propio presupuesto en 8,9 millones de euros más de los recogidos en la propuesta original de la CE, y que de todas formas supone un aumento del 1,9% con respecto a 2012.

Sin embargo, los eurodiputados destacaron que esto supondrá una reducción de fondos en términos reales debido a los costes que la institución tendrá que asumir con la adhesión de Croacia, el próximo mes de julio.

Si el Consejo de la UE rechaza las enmiendas a su propuesta aprobadas hoy y las dos partes no logran llegar a un acuerdo, el próximo viernes se abrirá un periodo de conciliación de 21 días, hasta el 9 de noviembre. De alcanzarse un acuerdo, éste se someterá a votación plenaria en la reunión de noviembre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here