Inicio Subdirectivas La galería ‘Somos Tierra’ llega a las víctimas del Carmen de...

La galería ‘Somos Tierra’ llega a las víctimas del Carmen de Bolívar

260
0

{image}http://eldia.co/images/stories/280612/002.jpg{/image}La galería ‘Somos Tierra’ se inaugurará en el Carmen de Bolívar este 3 de julio. El lugar donde se registraron los hechos de violencia que esta exposición narra, donde la memoria histórica de las víctimas del conflicto sigue en presente y muchas heridas permanecen abiertas.

Esta galería es una puesta en escena de “varias organizaciones sociales, en el proceso de reconstrucción de la memoria histórica de las víctimas del conflicto armado en Colombia. En el contexto actual, la guerra, el conflicto, las violaciones a los derechos humanos están directamente relacionadas con el tema del despojo de tierras a estas víctimas. La galería se configuró con las víctimas de los Montes de María y el Catatumbo. Es un proceso de recopilación de trabajos de campos, entrevistas, testimonios y documentación de casos. Una propuesta enmarcada dentro del enfoque de la psicología social de la memoria; a partir de montajes artísticos, estéticas y documentales, se posibilita un diálogo social con las víctimas y el resto de la sociedad”, explicó Francisco Bustamante, defensor de Derechos Humanos y organizador de la galería.

La galería viene de hacer un recorrido por el país. Estuvo en Bogotá, Cúcuta y Cartagena. En Cúcuta no fue posible una amplia participación de las víctimas del Catatumbo, y lo mismo sucedió en Cartagena. Por eso, resulta tan trascendental la llegada a los Montes de María (Bolívar), porque es el lugar donde ocurrieron los hechos y allí se puede establecer un diálogo con los campesinos, trabajadores, indígenas, mujeres, y otros sectores como comerciantes, periodistas y organizaciones cívicas.

En la zona de los Montes de María, una de las colaboraciones cívicas más especiales la recibieron del Colectivo de Comunicación  Línea 21; según Bustamante, de este se espera una participación “para continuar en la red de iniciativas de memorias del conflicto armado en Colombia, en el actual contexto de la Ley de Víctimas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here