Inicio Subdirectivas La huelga de los trabajadores de las flores continua

La huelga de los trabajadores de las flores continua

481
0


Los trabajadores de las  flores de la finca Guacari, ubicada en la vía Briceño- Zipaquira  luego del desalojo por parte del ESMAD continuan su protesta en las afueras de la empresa, mientras una delegación se reune con funcionarios del Ministerio de la Protección Social,  y representantes de la CUT para buscar una salida negociada al conflicto, a esta misma reunión estaban  citados representantes de la empresa pero no se hicieron presentes.

por lo tanto no fue fructifero este encuentro. La protesta continua y la lucha de los trabajadores se mantiene.

El pasado 7 de Septiembre de 2010,  los trabajadores de la empresa de flores Guacari, se dieron a la tarea de organizar y formar el sindicato de los trabajadores, debido a los múltiples incumplimientos: pago de la prima legal de servicios, pago de seguridad social y parafiscales, dotaciones y la deuda por parte de la empresa  de las dos últimas quincenas, entre otros.

Desde el mismo momento de su creación la reacción anti-sindical,  por parte de la empresa fue total. El mismo día fueron despedidos 7 miembros de la recién creada organización, dos de los despedidos pertenecientes a la junta del sindicato. Ante esta y otras situaciones similares por parte de las empresas de flores en la sabana de Bogotá, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT,  y la “casa de las y los trabajadores de las flores” ubicada en el municipio de Facatativá, decidieron solicitar una reunión el Ministerio de la Protección Social, con el viceministro para exponerle la situación.       
                                                                                                                            

Esta se produjo el pasado 10 de Septiembre, en donde, entre las cosas inmediatas que se rescataron fueron, establecer la mesa de diálogo entre trabajadores empresarios y gobierno para revisar las problemáticas de este sector; la visita de los inspectores de trabajo a  cada una de las empresas  mencionadas por los diferentes líderes sindicales que asistieron a esa reunión, sin dejar de mencionar que era importante dar prioridad al conflicto que se venía dando en “Guacari”.

No obstante, el pasado sábado 18 de Septiembre la fuerza pública “grupo antimotines” entró a las instalaciones de la finca sacando a la fuerza a los trabajadores; como consecuencia resultaron más de 10 heridos y la retención de más de 20 teléfonos celulares a los trabajadores que grabaron los desmanes del grupo antimotines.

La Central Unitaria de Trabajadores CUT junto con  la “Casa de las y los trabajadores de las flores”, exigen al gobierno, al gremio y a la empresa Guacari en particular, una solución inmediata a este conflicto y en general a toda la situación y problemática que está presentando el sector floricultor que en los últimos tres años ha dejado  a mas de 25.000 trabajadores engrosando las filas del desempleo.

 

TARSICIO MORA GODOY                                     DOMINGO TOVAR ARRIETA
Presidente                                                        Secretario General

ALFONSO VELASQUEZ RICO
Tesorero

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here