Inicio Destacados LA OIT DESCALIFICA AL GOBIERNO NACIONAL EN MATERIA LABORAL

LA OIT DESCALIFICA AL GOBIERNO NACIONAL EN MATERIA LABORAL

1497
2

Bogotá, 4 de junio de 2014. 

En el marco de la 103 Conferencia Internacional de la OIT, en Ginebra, Suiza, el pasado 3 de junio, la Comisión de Aplicación de Normas examinó el caso de Colombia por el Convenio 81 (Inspección del Trabajo), tras haber sido incluido el gobierno colombiano en la lista de 25 países que deben rendir informe ante esta Comisión.

En la sesión se pronunciaron los presidentes de las centrales sindicales de Colombia: CUT, CGT y CTC, quienes recibieron el apoyo de la CUT Brasil; la AFL-CIO de Estados Unidos; la UGT de España y la ISP.

Colombia fue llamada por el incumplimiento al Convenio 81 porque en el sistema de inspección del trabajo hay un escaso número de inspectores (1 por cada 45 mil trabajadores),  son vinculados sin estabilidad laboral y están sujetos a las decisiones de empleadores y gobierno, no cuentan con recursos para hacer verdaderas inspecciones, imponen un número mínimo de sanciones ante los múltiples casos de violaciones y las sanciones económicas no se hacen efectivas.

“Todas estas circunstancias incluyendo pocas sanciones a las violaciones a la libertad sindical,  repercuten en que en Colombia haya unos mínimos índices de sindicalización colectiva, persista la tercerización laboral y reine la informalidad en el empleo”, aseguró Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT y representante de la Central en la Conferencia de la OIT.

Al concluir el próximo 12 de junio, la 103 Conferencia, la OIT hará perentorias recomendaciones al gobierno colombiano, que incluyen las propuestas presentadas por el grupo de trabajadores como la ratificación de la parte II del Convenio relativa a la inspección del trabajo en establecimientos comerciales, así como el convenio 176 (seguridad y salud en la minas), la expedición de un nuevo decreto previo proceso de consulta en la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que contemple mecanismos efectivos para la inspección y vigilancia de todas las formas de tercerización laboral ilegal  y la construcción de un proyecto de ley para reformar la legislación relativa a la inspección del trabajo atendiendo las observaciones de la Comisión de Expertos plasmadas en los informes de 2011 y 2014.

“El movimiento sindical colombiano ha venido insistiendo desde hace muchos años, especialmente durante los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, en la permanente violación de los derechos laborales y sindicales  de los trabajadores. Por fin la OIT hoy  acoge las denuncias de los trabajadores”, aseguró el líder sindical.

Mayores informes: presidencia@cut.org.co

2 Comentarios

  1. Señores he estado buscado con afan los resultados de la reunion entre la corte constitucion y la OIT celebrada el 22 de mayo 2014. Del tema del reconocimiento de pensiones convencionales…pues nuestros dirigentes de SINTRAELECOL seccional Meta brillaron por su auzencia ante el llamado a apoyar esta reunion mencionada..Les agradezco la j formacion q al respecto me puedan brindar de q seria retrasmisor a mis compañeros de base. Cordialmente

  2. Señores he estado buscado con afan los resultados de la reunion entre la corte constitucion y la OIT celebrada el 22 de mayo 2014. Del tema del reconocimiento de pensiones convencionales…pues nuestros dirigentes de SINTRAELECOL seccional Meta brillaron por su ausencia ante el llamado a apoyar esta reunion mencionada..Les agradezco la informacion q al respecto me puedan brindar de la q seria retrasmisor a mis compañeros de base. Cordialmente

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here