Inicio Subdirectivas La reforma a la justicia concentrará el poder en manos de la...

La reforma a la justicia concentrará el poder en manos de la corrupción

190
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/periodismo/ley_595.jpg{/image}El gobierno Santos lidera un proyecto de reforma a la administración de justicia, un proyecto que no sólo es nocivo para los administradores de justicia en el país sino para el pueblo en general. En Cali Asonal Judicial realizó una movilización en contra de esta reforma.

El 29 de marzo, Asonal Judicial se tomó las instalaciones donde funciona la justicia en Cali. Funcionarios de la fuerza pública que están a cargo de la custodia de los edificios judiciales, intentaron disolver el mitin pacífico y uno de ellos se atrevió intimidar a los manifestantes con llamar al Esmad para disolver la movilización. Asonal insistió en que están ejerciendo su derecho constitucional.

Diego Escobar, directivo de Asonal y secretario del Departamento de Lucha contra las Trasnacionales de la CUT Valle, explicó cuál es la nocividad del proyecto. Básicamente, porque “le traslada la función esencial del Ministerio de Justicia a otros entes que no reciben ninguna patrimonio del Estado, tales como notarías o Cámaras de Comercio”, en esas dependencias puede que procesos que actualmente duran hasta 8 días allí se resuelvan en media hora. No obstante, no se contemplan principios universales rectores para administrar justica, como el debido proceso o la contradicción de la prueba.

Adicionalmente, las notarías no reciben presupuesto del Estado, entonces, cada persona deberá pagar por su administración de justicia.

Otro punto es que esta reforma se ve como una retaliación política hacia la administración de justicia por parte de la Corte Suprema, en relación con las condenas a altos funcionarios del gobierno y a congresistas, sea por nexos con el paramilitarismo o por corrupción. El gobierno Santos pretende pasar el poder legislativo a manos de la Cámara. Como dice el refrán popular, “entre bomberos no se pisan las mangueras”, por ende, los mismos congresistas serían los mayores generadores de impunidad a consecuencia de esta ley.

En resumen, esta reforma pretende en realidad concentrar el poder en pocas manos. De ahí el rechazo de Asonal Judicial, quiénes sí conocen de la problemática porque la viven desde adentro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here