Inicio Sindicatos La unidad del movimiento sindical es una necesidad urgente

La unidad del movimiento sindical es una necesidad urgente

1215
0

IndustriALL, Bogotá, 12/06/14.- La Coordinadora para la unidad Sindical Minero Energética CUSME, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional la agresión de que vienen siendo víctimas los trabajadores del sector, por parte de las multinacionales que con su prepotencia, no solo se llevan nuestras riquezas sino que también arrasan con el medio ambiente y a su paso solo dejan pobreza y desolación.

La BH Billinton, en CERROMATOSO la mina de ferroníquel ubicada en Monte Líbano Córdoba al Norte del País, está despidiendo a los trabajadores afiliados a Sintracerromatoso, , argumentando que para aumentar las ganancias de los socios de la empresa, deben disminuir su planta de personal. Esto ha generado un ambiente de zozobra no solo entre los trabajadores sino también en la comunidad, pues es esta la fuente de ingresos más importante de la región.

Carbones del Cerrejón (BH Billinton, Xstrata y Anglo América), además de dar por terminado el contrato con SEPECOL y dejar en la calle a un buen número de trabajadores Sindicalizados afiliados a Sintracarbón, viene cerrando tajos que pueden en cualquier momento ser justificación para despedir también a trabajadores lo que nos tiene en estado de alerta.

Ecopetrol sin que se haya aun iniciado las negociaciones del pliego de peticiones de la USO Unión Sindical Obrera, ha puesto a consideración un contra pliego que prácticamente desbarata la actual convención colectiva de trabajo, que consagra las reivindicaciones de 91 años de lucha y que le han costado al movimiento sindical muchas vidas y sacrificios.

EPM, empresas Públicas de Medellín, a través de la CHEC en el departamento de Caldas, ha desestimado el pliego de peticiones presentado por Sintraelecol, el cual consagra las principales necesidades de los trabajadores, dando por finalizadas las negociaciones sin que se haya llegado a un acuerdo. De la misma manera en Antioquia devolvió el pliego de peticiones que en el mes de mayo presentara Sintraelecol con el acompañamiento de los sindicatos integrantes del CUSME.

Para el movimiento sindical colombiano aún persiste la criminalización de la protesta social, siguen vigentes los atentados a la vida de los sindicalistas y sus familias, los procesos de la fiscalía sobre todo en los casos de dirigentes de Sintraelecol y de la USO, siguen su marcha, presentimos que en cualquier momento se producen más órdenes de detención y al respecto, Darío Cárdenas Vicepresidente de la USO Meta sigue privado de la libertad en la cárcel de Villavicencio. Oscar Arturo Orozco Dirigente de Sintraelecol quien fuera víctima de la Policía y quien perdiera un ojo por la agresión, sigue siendo judicializado con el peligro de que sea detenido.

Llamamiento

-A todas las organizaciones sindicales nacionales e internacionales para que nos acompañen en una campaña permanente de denuncia de estos hechos, hasta que ellos cesen y en Colombia se pueda hacer ejercicio de las libertades sindicales y de los derechos humanos.

-A los trabajadores del sector minero energético para que en torno a los principios de unidad y solidaridad, sigamos construyendo un gran sindicato del sector, que nos permita hacer respectar nuestros derechos y que las Multinacionales cesen de acabar con nuestro medio ambiente y que respondan por quienes después de muchos años de trabajo quedamos enfermos y sin ninguna protección.

Estamos en estado de alerta, vamos a realizar acciones conjuntas, no vamos a permitir que se nos sigan conculcando nuestros derechos, apoyamos todas las acciones que Sintracerromatoso, Sintracarbón, la USO y Sintraelecol, adelanten en defensa de sus derechos y reivindicaciones.

Fraternalmente,

SINTRAELECOL SINTRACARBON USO
Pablo E. Santos Jairo Quiroz Edwin Castaño
Gonzalo Ramírez Aldo Amaya Isnardo Lozano
Josué Rojas Donal Iguarán Cesar Loza
Jesús Anaya Elías M. Figueroa Mike Duarte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí