Inicio Subdirectivas La unión por el cumplimiento en justicia y reparación

La unión por el cumplimiento en justicia y reparación

192
0

{image}http://eldia.co/images/stories/030212/004.jpg{/image}Para conseguir una verdadera justicia y reparación es necesario el trabajo conjunto de las organizaciones defensoras de los derechos humanos en el país, es la opinión de Jairo Ramírez, integrante del Comité Permanente de DD. HH.

“El necesario hacer un solo haz de voluntades, unificar fuerzas para avanzar en la búsqueda de la verdad, de la justicia y la reparación, y derrotar la impunidad que ha campeado en tantos años”, son las palabras de Jairo Ramírez, quien también es miembro del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) en el Meta.

El objetivo principal es la organización de las víctimas en marco de la Ley de Víctimas y el proceso de reparación y restitución de tierras. Precisamente, el Movice agrupa a 350 organizaciones de víctimas del genocidio, desplazados, de las masacres, de la ejecuciones extrajudiciales, de las desapariciones forzadas de todo el país, entre otros grupos.

De acuerdo con Ramírez, a pesar de las expectativas que ha generado, la Ley de Víctimas es limitada; ya que, por ejemplo, el gobierno no ha reconocido su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad, incluso, la ha expuesto como una dádiva que les está dando a las víctimas, cuando se ha demostrado que en muchos casos el Estado actuó al lado del paramilitarismo.

De hecho, desde que se habla de la Ley, hace cuatro años, sólo 2 millones 600 mil hectáreas se han entregado en 2 años así que es el poco el avance en el tema, mientras 5 millones de desplazados continúan en vilo pese a que el Gobierno dice que se ha superado la situación de Derechos Humanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here