Inicio Subdirectivas LA USO APOYA LA HUELGA GENERAL QUE SINTRACARBON DECLARO EN...

LA USO APOYA LA HUELGA GENERAL QUE SINTRACARBON DECLARO EN LAS MINAS DEL CERREJON

{image}http://eldia.com.co/images/stories/080213/001.jpg{/image}La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo USO, respalda de manera decidida la Huelga de los trabajadores y trabajadoras de Minas de El Cerrejón, ante la negativa patronal a dar soluciones justas y negociadas al Pliego de Peticiones.

Nuestra experiencia de lucha, nuestros hombres y solidaridad, se ponen a disposición de la ardua jornada de lucha que implica la Huelga, convencidos plenamente que con unidad, organización, movilización y lucha, saldremos victoriosos ante la aplastante locomotora Minero Energética, del Gobierno Santos y las Multinacionales.

Es inaceptable que el Departamento de la Guajira 30 años después de la explotación de la riqueza mineral del Carbón siga siendo el sexto Departamento más pobre del país, con uno de los índices de miseria y desnutrición más altos del país, baja cobertura en acceso a la educación, y donde escasamente el 48.1% de la población tiene vivienda propia y el 52% de los hogares solo alcanza a cubrir sus necesidades diarias de subsistencia. A pesar de ver como todos los días frente a sus ojos la riqueza del Carbón se va en hileras de vagones de sus territorios hacia Países desconocidos.

En contraste, Carbones de El Cerrejón Limited que es una entidad compuesta por las Multinacionales extractoras y exportadoras de carbón térmico, BHP-BILLITON, ANGLO AMERICAN, GLENCORE y XSTRATA, que operan en La Guajira explotan  32 millones de toneladas anuales  en un complejo minero carbonífero a cielo abierto ubicado en el valle del río Ranchería, obteniendo ganancias  desde el año 2006 hasta el 2011 por valor de $6.9 billones de pesos, mientras el costo laboral total de los trabajadores mineros en el Cerrejón apenas alcanza al 6.8% de los gastos de la compañía.

Es en ese contraste entre Riqueza y miseria,  que la  Clase Trabajadora de El Cerrejón recurrió a la Negociación Colectiva, que en nuestro ordenamiento jurídico y laboral es el  mecanismo expedito para que los trabajadores presenten las propuestas o pliegos a sus empleadores en el marco de la democracia a fin de mejorar sus condiciones sociales y económicas, como la manera más eficaz de redistribuir la ganancia y generar condiciones de vida digna.

El Pliego se presentó el  pasado 3 de noviembre del 2012. Y donde se solicita entre otros aspectos que la Compañía Carbonera reconozca que la industria minera es de alto riego, prueba de ello es que en la mina  se tienen 700 trabajadores enfermos, especialmente de patologías relacionadas con la inhalación de polvillo de Carbón (silicoantracosis), muy a pesar de ello el Cerrejón no reconoce ni paga a sus trabajadores la pensión por alto riesgo. Así mismo no soluciona el problema de viáticos para citas médicas, el problema del transporte en los buses, y no trata a los compañeros trabajadores tercerizados con total respeto de sus derechos, e insiste en negar a esta población la extensión de los beneficios que reciben los trabajadores de nómina directa, entre otros aspectos sentidos para estos trabajadores  y que fueron plasmados en el Pliego de Peticiones.

Se vencieron los 20 días de arreglo directo y los 20 días de prórroga, que se consagran en la Ley, dentro de los cuales la comisión negociadora que representa a los trabajadores, barajo formulas y privilegio el dialogo, la Comisión negociadora de la Patronal se presenta a la negociación con el cínico argumento de que las bajas en el precio del mineral no le permite acceder a las solicitudes de los trabajadores, como si en épocas de precios elevados, hubiesen otorgado distribución de utilidades entre sus trabajadores y peor aun cuando hoy se tiene claro en el resultado del ejercicio económico  que por cada US$100 dólares que invierten, el país les devuelve US$165, dólares, gracias a la Ley de estabilidad jurídica de las inversiones.

Los  pírricos y hasta ofensivos ofrecimientos de la Patronal, conllevaron a que en los 10 días para realizar la consulta entre los trabajadores se aprobara la huelga, decisión que fue ratificada el día 31 de Enero de 2013 en asamblea general. Y en el marco de los 10 días para decretar la hora cero, sin soluciones ni propuestas que reconfiguraran el escenario de dialogo, Sintracarbón junto con todos sus afiliados se han lanzado a la batalla histórica de la clase obrera, para conquistar sus derechos, libertades y garantías.

La Huelga hoy es una realidad, la intransigencia patronal obligo a ello; y por esa misma razón todo el movimiento sindical mundial y nacional, estaremos en cada trinchera, defendiendo los más sentidos valores y principios de la clase trabajadora, hemos jurado vencer y venceremos, porque sin luchas no hay victorias.

Ante la negativa de la Administración   de Minas de El Cerrejón, convocamos  a toda la clase trabajadora, a las Centrales Obreras,  comunidades Afro descendientes e indígenas de la Guajira, a los movimientos sociales, a la sociedad Colombiana en general, a que con dignidad defendamos la Soberanía Nacional sobre nuestros recursos naturales, a que exijamos que la riqueza y las ganancias sean distribuidas para todos y todas los Colombianos, y que sea esta la oportunidad para decir no más al saqueo del Carbón, del Ferroníquel, del Petróleo, del oro, del agua y en general un grito de fuera las Multinacionales de Colombia… y edificar la retoma por parte del Estado Colombiano con empresas nuestras e industrialización propia, el desarrollo y el progreso que nos ha sido negado por años de explotación irracional e inmisericorde para el enriquecimiento de foráneos, mientras en nuestro suelo solo nos queda el daño social, medio ambiental, la pobreza, el hambre y la miseria.

VIVA LA HUELGA EN MINAS DE EL CERREJON…VIVA…VIVA…VIVA.

LUCHA Y SOLIDARIDAD SON CAMINOS DE UNIDAD Y LOS CAMINOS DE UNIDAD, SON CAMINOS DE VICTORIA.

SI LUCHAMOS COMO HERMANOS, ESTA LUCHA LA GANAMOS, DURE LO QUE DURE; CUESTE LO QUE CUESTE, PASE LO QUE PASE.

EXIGIMOS SOLUCIÓN AL JUSTO PLIEGO DE PETICIONES DE LOS TRABAJADORES DE MINAS DE EL CERREJON, ASOCIADOS EN SINTRACARBON…EXIGIMOS…EXIGIMOS.

Redactó: Junta Directiva Nacional, Febrero 07  de 2013.