Inicio Subdirectivas La USO cierra filas para defender su modelo de salud

La USO cierra filas para defender su modelo de salud

279
0

{image}http://lh6.googleusercontent.com/-r2PXoRIGsuM/UaeD4yrTBGI/AAAAAAAAAUc/wGgwcaOJUpQ/s800/logo_uso_fotografia.jpg{/image}El 11, 12 y 13 de junio se realizó un encuentro de las asociaciones de pensionados, junto con las subcomisiones de salud de la USO y la participación de la empresa para estudiar el modelo de salud de los trabajadores de Ecopetrol.

La USO tiene un modelo de salud exceptuado de la ley 100, lo cual hace que las partes, Ecopetrol y sindicato, tengan que reunirse periódicamente para discutir acuerdos pertinentes a la prestación de los servicios médico-asistenciales. En la actualidad hay una serie de amenazas que desmejoran la oportunidad del servicio y la calidad; por lo tanto, la USO está cerrando filas en torno a generar propuestas para evitar que esta problemática crezca.

Para ello, convocó a las asociaciones nacionales de pensionados de Ecopetrol, 15 en total, y a todas las subcomisiones de salud de la USO. En el marco del evento se adelantaron una serie de conferencias con el objetivo de enriquecer a los participantes, darles herramientas de análisis, actualizarlos en el mundo de la salud, a nivel nacional y mundial, con el fin de mirar perspectivas para presentar una propuesta ordenada a Ecopetrol.

De acuerdo a Pedro Calderón, Secretario del Departamento de Salud Ocupacional y Seguridad Social de la Corporación Aury Sará Marrugo, una de las primeras conclusiones es que el sindicato, a través de la Comisión Amplia de Salud, va a analizar y canalizar todas las opiniones para generar una propuesta general. Así mismo, las asociaciones nacionales de pensionados conformaron una comisión compuesta por siete de ellas, para trabajar de la mano con el sindicato las tareas y proyecciones de la USO. Se comprometieron a convocar a los pensionados y a sus familiares para generar una fuerza de apoyo que permita llegar a acuerdos con la empresa.

Al mismo tiempo, socializará los acuerdos convencionales actuales y atacará los lunares de mal comportamiento o mala utilización de los servicios médicos. Se busca que la población en general pueda acceder a servicios adecuados y tenga buena calidad de médicos. Sin embargo, para lograr un equilibrio, se necesita que los usuarios cumplan sus citas, hagan buen uso de sus medicamentos y accedan con facilidad a los servicios.

De otra parte, se discutió la posibilidad de crear la Federación Nacional de Pensionados de Ecopetrol. Un tema complejo, por cuanto necesita una serie de requisitos legales que aún no se cumplen. La comisión nombrada por unanimidad por las asociaciones revisará los aspectos legales y, cuando se tenga la documentación requerida, se tomará una decisión conjunta con la asamblea de delegados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here