Inicio Subdirectivas Lamentamos hechos ocurridos a la comunidad indígena AWÁ en Nariño

Lamentamos hechos ocurridos a la comunidad indígena AWÁ en Nariño

248
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/cut_595.jpg{/image}El pasado 9 de agosto de 2012, se registraron combates entre la Guerrilla y El Ejército en el Municipio de Ricaurte (Nariño), y como resultado hubo un derrame de crudo  del Oleoducto Trasandino sobre el Río Guisa. Los daños causados no son solo medio-ambientales, sino que afectan la salud y la soberanía alimentaria del pueblo Awá.

El 10 de agosto, siendo la 1:55 a.m., un fuerte estallido causó la voladura de las torres de energía 307 y 308 ubicadas a 600 metros de la Institución Educativa del Resguardo Indígena Awá de Inda Sabaleta, donde estudian 267 niños, niñas y jóvenes en el Municipio de Tumaco (Nariño).

A las 6:05 a.m., se activó una mina antipersonal, donde lamentablemente perdió la vida el menor José Melandro Pai Pascal de 17 años de edad, estudiante de la IE Inda Sabaleta, quien se encontraba en compañía de su padre y dos tíos, quienes resultaron afectados física y psicológicamente como consecuencia de la onda explosiva.

La CUT lamenta profundamente estos hechos, en los que perdió la vida José Melandro, por lo que llama al Gobierno Nacional a hacer un seguimiento permanente de la situación y se emita la respectiva alerta temprana sobre el riesgo que corre la vida e integridad física de la comunidad indígena Awá, así como el desplazamiento al que posiblemente sean forzados.

Solicitamos a la comunidad internacional el acompañamiento permanente sobre la situación de DDHH y DIH, y peticionar al Gobierno Nacional para que se brinden las garantías de los derechos para los pueblos indígenas, consagrados en la Constitución Política y los Convenios y Tratados Internacionales ratificados por Colombia.

DOMINGO TOVAR ARRIETA
Presidente

WITNEY CHÁVEZ SÁNCHEZ
Secretario General

LUIS ALBERTO VANEGAS Z.
Derechos Humanos y Solidaridad

JORGE E. GAMBOA CABALLERO
Recursos Naturales y Medio Ambiente

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here