Gecolsa y Drummond han procedido a suspender los contratos de trabajo de la totalidad de sus trabajadores directos e indirectos entre los que se cuentan más de 20.000. Con esta actitud pretenden propiciar el rompimiento de las legítimas huelgas de los trabajadores de Fenoco y Glencore en Carbones de la Jagua en los Municipios de la Jagua de Ibirico y El Paso.
Fenoco y Carbones de la Jagua se niegan a buscarle solución al conflicto huelguístico y por el contrario vulneran el derecho de la liberta sindical y de asociación. Convocaron una asamblea para obligar a los trabajadores a que escojan a un Tribunal de Arbitramento, propiciar una división en las organizaciones sindicales, burlar y vulnerar los derechos legales y constitucionales de los trabajadores y de la población.
La CUT insta nuevamente al Ministerio del Trabajo, doctores Rafael Pardo y David Luna, para que intervengan en este conflicto laboral, que se garantice el derecho a la huelga, se respeten los derechos fundamentales y los convenios internacionales de la OIT.
Llamamos a la comunidad nacional e internacional para que se pronuncie frente a estos atropellos que hacen las transnacionales en nuestro país.
DOMINGO TOVAR ARRIETA
Presidente
WITNEY CHÁVEZ SÁNCHEZ
Secretario General
LUIS ALBERTO VANEGAS Z.
Derechos Humanos y Solidaridad
JORGE E. GAMBOA CABALLERO
Recursos Naturales y Medio Ambiente