Inicio Subdirectivas LANZAMIENTO DEL GALARDÓN MUJER SINDICALISTA 2012

LANZAMIENTO DEL GALARDÓN MUJER SINDICALISTA 2012

386
0

Hoy al igual que en 1910, desde el Departamento de la Mujer de la CUT, liderado por la compañera Ligia Inés Alzate Arias, motivamos un acto de reconocimiento para que se hiciera el lanzamiento del Galardón Mujer Sindicalista 2012. Que sea este acto de reconocimiento el momento significativo, para rendir homenaje a los aportes que las mujeres han hecho y hacen al mundo sindical.

Pedimos de antemano excusas por las mujeres que no nombraremos porque se nos pasan muchas en este momento, pero tenemos la certeza que con la declaración del Galardón Mujer Sindicalista, cada año tendremos la oportunidad, de hacer reconocimientos a muchas mujeres sindicalistas, hasta la promesa de no olvidar a ninguna.

El primer momento que hemos construido como colectivo de mujeres sindicalistas organizadas en la Central nos identifica en la lucha contra la discriminación, la exclusión histórica de las mujeres y su capacidad organizativa que también en siglos anteriores, dio origen al 8 de marzo y que hoy nos da un insumo de cuatro congresos realizados y tres conferencias de la Mujer Trabajadora.   

Patricia Buriticá Cespedes

Hacemos un reconocimiento y nominamos en el nacimiento de este proceso  a la compañera Patricia Buriticá Céspedes quien lideró la construcción de este espacio, para que naciera estatutariamente en nuestra central. Reconocemos en Patricia la capacidad de trabajar en equipo, y de construir en colectivo para defender nuestro derecho a la diferencia y a la diversidad.

Un aplauso a Patricia por este legado, que nos abrió el camino a un espacio enriquecido por la opinión de muchas mujeres que hoy están presentes en este escenario.

Bertha Elizabeth Muñoz

Reconocemos en esta mujer, la primera presidente de ADEBIC, la fortaleza para la construcción de la UNEB, como ejemplo de unidad en los sindicatos por rama de actividad. La claridad de su liderazgo, la convicción de hacer organizaciones fuertes, unificar más organizaciones, menos aparatos y más afiliadas y afiliados. 

La lucha de Bertha para liderar el proceso de unidad implementado configurado en la Unión de Trabajadores Bancarios, nos enseña que es posible la participación de las mujeres en la construcción de organizaciones fuertes unificadas, Su legado de unidad, nos da ejemplo y convicción para todos estos procesos.

María del Carmen Trujillo

Es una mujer que desde la diferencia se ha acercado a la construcción del tema mujer y género, con el acompañamiento en educación y la inclusión del tema para ser tranversalizado desde el Departamento de  Educación  que ella dirigía desde la CUT.

Las mujeres presentes en los cargos de dirección sindical, hacen historia con sus fuertes liderazgos.

La lucha de las mujeres por la paz, los derechos educativos, la sensibilidad por la vida, la igualdad entre hombres y mujeres, hacen posible que en el mundo sindical se despierte el interés y la inclusión de estos temas. La lucha por la Defensa de los Derechos humanos, laborales, políticos y económicos de la Mujer, además de su derecho a la vida en particular, hace que en ningún espacio del mundo sindical falte este gran elemento.

Las mujeres no sólo posicionan y reivindican sus derechos sino que también debaten el tema del hambre, de la guerra, de la esclavitud y la explotación de los niños. Todas sus declaraciones abogan por una solidaridad claramente global e internacional.

Son constructoras de este espacio. Todas integrantes del equipo nacional del Departamento de la Mujer CUT y a quienes hoy queremos reconocerlas y visibilizarlas.

July Evelyn González Villadiego Directora de la subdirectiva Bogotá Cundinamarca y quien se ha distinguido por su trabajo con los derechos de la Mujer.

Bertha Rey Castelblanco.

Integrante del comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Educadores, dirige la Secretaria de la Mujer, la Niñez y la Juventud de Fecode. Bertha se ha destacado en su liderazgo por organizar las mujeres maestras, en torno a la defensa de los derechos de la mujer, de la niñez y la juventud.

Luz Dary Hernández Orozco.
Integrante de la junta directiva nacional de Sintrabancol, tesorera nacional de esta organización, directora de la secretaria de la mujer e integrante del equipo nacional de la mujer de la CUT.

Leonor Sierra:
integrante de la UNI, sindicato de base Anebre. Fue directora de la secretaria de la mujer de Anebre y reconocida dirigente bancaria con incidencia a nivel internacional en el tema de género.

Amanda Rincón Suarez

Ex directiva de la Federación Colombiana de Educadores. Desde este espacio enriqueció la participación de las mujeres y en conjunto con la Central Unitaria de trabajadores posicionó este importante tema. Hoy desde el comité femenino de la ADE acompaña el tema de mujer, política y género. 

Ana Cecilia Escorcia Vanestrans.
Integrante de la junta directiva nacional de la Uneb, tesorera nacional de esta organización e integrante de la junta directiva de Cafam en representación de las y los trabajadores.

Doris González.
Integrante de la subdirectiva CUT Cundinamarca, pertenece al sindicato de Sindess, lideresa y defensora del tema de la salud a nivel nacional.

 

Ana Lucía Pinzón.
Integrante de la junta de Fenaltrase, fundadora de su sindicato de base de Sintrenal. Su trayectoria como presidenta de Fenaltrase le dio a esta organización gran posicionamiento a nivel estatal.
 

Rosalba Gómez,
Integrante de la Federación Colombiana de Educadores Fecode. En el tiempo en que estuvo en la secretaria de la mujer organizó los círculos de estudio de género con las mujeres del magisterio colombiano.
  

Siguiendo y escribiendo la historia del 8 de marzo con las mujeres sindicalistas organizadas en la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia. Reconocemos, que  el ingreso masivo de las mujeres al mundo laboral, generó en su vida la contradicción más fuerte frente a su jornada laboral; asi como las textileras de 1867 pedían solo 10 horas de trabajo, hoy la lucha es erradicar  de nuestra vida  las múltiples jornadas laborales.

La exigencia al gobierno es la inversión significativa en servicios públicos de calidad, centrándose en una educación que integre la perspectiva de género en todos los niveles, a fin de superar estas barreras. La crisis financiera no debe usarse como excusa para recortar los gastos cruciales del sector público en pos de la autonomía y emancipación de las mujeres y las niñas.


Nos representan en esta reivindicación de la jornada laboral de 8 horas, las compañeras:

 

Melba Rincón Suarez,                      Tesorera de la Asociación de Educadores ADE
Luz Marina Turga Ávila,         &#1
60;         Secretaria prensa y comunicación de la ADE.

Clemencia Vanegas Manrique,        Secretaria de asuntos de la mujer, la niñez, juventud y la comunidad de la ADE

Ivonne Rodríguez García,                 Vicepresidente SINALSERPUB, quien realizó la investigación sobre las brechas salariales en el distrito. 

Esperanza Morales Correa,              Presidenta Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC, destacada por su trabajo en la incidencia del convenio 146.  

Beatriz Carvalho.                              Vicepresidenta Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC e integrante de la Junta Internacional de Enfermeras.

                                                          

Sofía Suarez                         Fiscal Nacional de Sindesena y miembro de la Junta Nacional ante SIndesena. 

 

También queremos destacar que la movilización, la realización de mítines, los debates y las huelgas protagonizadas por las mujeres, han tenido reconocimiento históricos en nuestras luchas para despertar la conciencia de clase y hacer evidentes las condiciones de discriminación, desigualdad y de exclusión económica, social y política en que viven las mujeres.

Luisa Margarita Castro                     Integrante de la ANEC, trabajadora del Hospital San Juan de Dios, quien ha dado una pelea ejemplar en la lucha contra el cierre del hospital.

 

Victoria Forero                                  Integrante de SINTRABIENESTAR, destacada dirigente nacional y pertenece al
                                                             equipo       del Departamento de la Mujer, desde sus comienzos. 

Olga Victoria Rivera             Integrante de la junta de la ADEC y pertenece al equipo del Departamento de la Mujer.

Martha Pineda                                  Presidenta SINDISTRITALES, persistente en el trabajo político sindical.

Esperanza Alarcón                            Presidenta Nacional de SINTRAPROTABACO, se destacó por su trabajo político con
                                                        las mujeres en el sur de Bolívar.

Saray Castañeda Lobón                   Presidenta
SINTRAINAL Bogotá y fiscal FENALTRASE, destaca por negociar con mucha claridad los pliegos en el sector estatal. 

Samira Aljure                               Presidenta Nacional de ANTHOC.

En este significado político nominamos y damos un reconocimiento a 

Gloria Inés Ramírez, senadora de la República, ex directiva de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia.

Equipo Departamento de la Mujer:

LIGIA INES ALZATE ARIAS, directora del Departamento de la Mujer CUT, reconocida dirigente sindical, quien hoy avanza en el Departamento con la realización de la 3 Conferencia y preparación al 5 Congreso de la Mujer Trabajadora de la CUT, además del Observatorio Mujer, empleo e ingreso  su persistencia en la lucha porque las mujeres participan con paridad y equidad en las cargas de decisión.

La acompañan en el equipo nacional:
Clara Elena Gómez, del área de la mujer de la Escuela Nacional Sindical quien conjuntamente con la Escuela Betsabe Espinal ha capacitado a las mujeres del Departamento en el tema de Mujer, Sindicato y Trabajo Decente.

Y por los sindicatos de la CUT fundadoras del equipo nacional por más de 15 años, y representación en la Central:

Carmen Elisa Quitián, SINDISTRITALES
Beatriz  Baquero SINTRAISS
Nohra Juliette Fonseca

Teresa Peñaloza

Janeth Damián Hospital San Juan de Dios
y
Martha Inés Castilla UNEB

Dorley Paredes Sintraong´s, trabajadora de la CUT y promotora de esta organización

También  tenemos el recuerdo de aquellas que hoy no están, pero que quedan  imborrables en nuestras mentes por su lucha y acompañamiento al tema de la mujer. 

LUZ EMILIA CARREÑO BARRERA
JINETH ALEXANDRA BARRIOS DUQUE
ROSIRIS MONTES CANTERO
LUZ MILA CHAVEZ
JUDITH MALDONADO MOJICA
ROSARIO MONTOYA
Leslien Torcoroma Peñaranda Blanco
Ligia González
Vilma Cárcamo Blanco
Hortensia Neyid Tunja Cuchumbe
María Isabel Fuentes Mejía
Eneida Josefa Quintero Epieyo
Luz Marina Farías Rodríguez
Hermelinda Lozano Plata
Gilma Serrato
María Rebeca López
Morelly Guillén
Liliana Caicedo Pérez
Ana Cecilia Duque Villegas
Lina Mamian
María Leticia Garcés Franky 
Luz Marina García Martínez
Adelaida Ortiz
Berta Inés Agudelo Valencia

Ingrid Cantillo Fuentes
Abigail Girón Campos
Cecilia Gómez Córdoba
Luz Mery Valencia
Maritza Ortega Serrano
Soraya Patricia Díaz
María Rebeca López
Morelly Guillén
Liliana Caicedo Pérez
Ana Cecilia Duque VillegasLina Mamian

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here